Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas

Por falta de avances terminan el contrato de empresa a cargo de las mejoras en la ruta Tocopilla-Iquique

Trabajos comprenden desde Paso Malo a Caleta Urco. Situación se suma a la ocurrida en junio pasado, donde una compañía abandonó otro proyecto similar.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Una alarmante situación ocurrió en las obras de mejoramiento en la Ruta B-1 al norte de Tocopilla, debido a que la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) procedió a la liquidación anticipada del contrato a la empresa que estaba encargada de intervenir 21 kilómetros en la carretera que une al Puerto Salitrero con Iquique.

Este hecho, el cual era un secreto a voces hace días en Tocopilla, fue confirmado ayer por el MOP, lo que se suma a los problemas generados, en otro proyecto en la Ruta B-1, por el abandono de las obras por parte de la compañía a cargo de las mismas, sin explicación alguna.

Pocos avances

La Dirección Regional de Vialidad informó que los trabajos de mejoramiento correspondían al tramo comprendido entre Paso Malo y Caleta Urco, al norte de Tocopilla. Este proyecto tiene una inversión superior a los 11 mil millones de pesos.

"Estos trabajos -que tenían el objetivo de intervenir 21 kilómetros de esta ruta costera- fueron liquidados debido a incumplimientos de contrato y atrasos en la ejecución de las obras por parte de la empresa adjudicada", explicó el director regional de Vialidad, Nicolás Rodríguez, quién además afirmó que "la constructora inició contractualmente los trabajos en el mes de enero de este año y que a la fecha sólo alcanzó un 12% de avance, interviniendo los sectores laterales en unos pocos kilómetros".

La autoridad detalló que actualmente la resolución de término anticipado se encuentra en trámite ministerial para su posterior toma de razón por parte de la Contraloría General de la República, según procedimiento estipulado en el artículo N°152 y N°187 del R.C.O.P.

"Ahora se debe determinar la modalidad de contratación para retomar las obras lo antes posible, mientras como Dirección Regional de Vialidad estamos evaluando la forma de realizar mantenciones en el sector, a través de los contratos globales que se ejecutan en la comuna", indicó Rodríguez, quien llamó a la conducción con precaución al transitar por este tramo de la ruta al norte de Tocopilla.

Abandono de obras

A finales de junio, en otro tramo de la Ruta B-1 y en un proyecto diferente de Obras Públicas, la empresa a cargo de las labores de mejoramiento simplemente abandonó los trabajos, por lo menos durante 15 días, sin dar explicación alguna.

Esta iniciativa tenía un 79% de avance y este abandono de los trabajos creó una serie de problemas, ya que la ruta tenía serios problemas de seguridad, los que -en parte- fueron solucionados por el MOP, que realizaron intervenciones para dejar de lo más operativa posible la carretera.

"Estos trabajos fueron liquidados debido a incumplimientos de contrato y atrasos en la ejecución de las obras por parte de la empresa adjudicada".

Nicolás Rodríguez,, director regional de Vialidad

Reclamos

A raíz de los trabajos de intervención y mejoramiento de la Ruta B-1, son constantes los reclamos de vecinos y conductores de la Ruta B-1, ya que hay mucha tierra, lo que provoca polvo en suspensión. Además que -lamentablemente- el camino es muy inseguro para las personas que transitan entre Tocopilla e Iquique por la ruta costera.