Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Masivo corte dejó sin luz a más de 110 mil clientes

SEC investiga falla que durante la mañana de ayer afectó a los antofagastinos.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

Algunos se disponían a acudir a sus empleos o sus lugares de estudio, otros ya se encontraban laborando, pero justo a esa hora sorpresivamente en Antofagasta el suministro eléctrico sufrió un corte, por lo que el hecho pudo haber traído consigo más de algún retraso al afectar también a semáforos que quedaron sin energía.

El hecho se registró ayer cerca de las 7:02 horas, un horario complejo en que se registran grandes atochamientos por el alto flujo vehicular, sobre todo en las avenidas que conectan con el centro de Antofagasta.

A través de Twitter los usuarios hicieron sentir su molestia y también en dicha plataforma quedó en evidencia que se trataba de un corte masivo que a esa hora afectaba prácticamente a todo Antofagasta, entre el Balneario El Huáscar, en el extremo sur, hasta La Chimba, llegando a más de 110 mil clientes sin el servicio de electricidad.

En la misma red social la empresa CGE confirmó que en primera instancia el megacorte se habría debido a "una falla en la línea de transmisión de la empresa Transemel", la que no estaría relacionada con la firma de distribución energética.

Tras haberse reportado la falla, la empresa comenzó a trabajar en la reposición del servicio. Así, los primeros clientes tuvieron la normalización del suministro a partir de las 8:40 horas y poco a poco durante la mañana la situación comenzó regularizarse.

Pasadas las 10:00 horas aún quedaban más de 500 clientes que esperaban por la reposición, sobre todo en el sector de Avenida Salvador Allende, mientras que ya a las 15:00, prácticamente la ciudad por completo se encontraba con el servicio funcionando sin problemas.

Investigación y fiscalización

En tanto, la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles (SEC) ya anunció una investigación para determinar las causas de esta falla masiva y las eventuales responsabilidades.

De acuerdo con los primeros antecedentes recabados por el ente fiscalizador, el corte afectó a las subestaciones Uribe, La Portada, Sur y Centro -todas pertenecientes a CGE-, "lo que derivó en que 110.588 usuarios quedaran sin servicio en la capital regional", señaló la SEC en un comunicado oficial en su sitio web.

Al respecto, el director regional (S) de la SEC, Iván Lilo, señaló que "junto con monitorear las acciones ejecutadas por CGE y Transemel para recuperar el servicio en las zonas sin luz, prestando especial atención a las familias con pacientes electrodependientes, con hospitalización domiciliaria, solicitamos toda la información técnica del caso, la que será analizada para establecer las eventuales responsabilidades y, según el mérito de los antecedentes revisados, las posibles sanciones y compensaciones".

Mientras que la seremi de Energía, Dafne Pino, dijo que "junto a la SEC, estuvimos monitoreando que el suministro se restablezca en los sectores de la ciudad afectados, buscando reducir el impacto que este tipo de hechos tiene en la comunidad. Como Gobierno, nuestra preocupación es que las y los usuarios reciban un suministro que cumpla con los estándares normativos vigentes".

Desde el organismo fiscalizador recordaron a la comunidad que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica, reclamo que también puede realizarse en la SEC, ingresando a www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares.

Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan fallas en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Si no se recibe una respuesta, o no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.

También reiteraron que en sus redes sociales como Instagram (@sec_chile), Twitter @SEC_cl o en Facebook, también se pueden hacer consultas y obtener información.

110.588 Clientes se encontraban sin electricidad en el momento peak del corte de ayer, poco después de las 7:30 horas de ayer.