Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Camión volcó y causó derrame de ácido sulfúrico en la Ruta 1

Accidente, registrado al sur de Tocopillla, movilizó a diversos organismos y autoridades.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Nuevamente la comuna de Tocopilla, esta vez fuera de la ciudad, se vio afectada por un derrame de ácido sulfúrico.

Ayer, la emergencia fue protagonizada en el sector de la Piedra del Elefante por un camión, que transportaba la sustancia por la Ruta 1 y que por causas y en circunstancias que son investigadas volcó cerca de la 3.40 horas ,a la altura del kilómetro 166.

Carabineros se constituyó en el lugar, donde de acuerdo a los antecedentes preliminares el conductor C.D.T.O (25), de nacionalidad colombiana, guiaba la máquina pesada rumbo al norte cuando perdió el control, impactado la barrera de contención y volcando a un costado de la vía.

Ello provocó el derrame del ácido sulfúrico en una pendiente hacia la playa, por lo que entró en contacto con el agua. Desde la Armada se informó que lo anterior fue en aproximadamente 4 metros cuadrados, sin que hubiese ayer informes de aves u otras especies afectadas fuera del mar. Sin embargo, en el espacio afectado ello sí ocurrió con cangrejos y moluscos.

Sernapesca también se constituyó en el sitio y tomó muestras, como también el fiscal marítimo para esos fines. El lugar fue cercado.

La Tercera Compañía de Bomberos de Tocopilla desplegó personal y medios en la emergencia, acudiendo en su apoyo la unidad Hazmat de Bomberos de Mejillones.

Reacciones

Sólo el lunes el gobernador regional, Ricardo Díaz, junto a los consejeros regionales por Tocopilla, Gustavo Carrasco y Patricio Tapia, había presentado una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz del último derrame ocurrido en la ciudad el pasado martes 1, elevando a seis los hechos de ese tipo en lo que va del año en Tocopilla.

Ayer, Díaz acudió al lugar, indicando que se trató del "cuarto incidente que la empresa TransFahum está generando acá en este sector. Por cuarta vez en menos de 7 meses esta empresa que ofrece servicios a Mantos de la Luna está teniendo un incidente con graves consecuencias de contaminación en el sector".

La autoridad pidió a la última firma "que eleve los estándares" y afirmó que "tiene que hacerse cargo y responsable de estos incidentes que están ocurriendo en carretera y acá lo que falta es una acción más decidida de la empresa".

Díaz, además, criticó que alrededor de 6 horas después del hecho todavía no llegaban "los equipos de emergencia de la empresa que están comprometidos en la Resolución de Calificación Ambiental", exigiendo una aclaratoria de la compañías y "medidas de mayor fiscalización".

En tanto, el seremi de Medio Ambiente, Gustavo Riveros, señaló que la cantidad de accidentes anteriores motivó que el martes se formara una mesa liderada por Onemi y convocada por la delegada presidencial, con distintos órganos del Estado "para poder trabajar esta temática respecto a los derrames de ácido y de otras sustancias peligrosas", acordándose medidas como fiscalizaciones y actualizar la información respecto a los planes de emergencia que tienen las empresas para manejar este tipo de situaciones.

Niños y adolescentes contarán con nuevos espacios en residencia

E-mail Compartir

Potenciar la actividad física y el bienestar integral de los beneficiarios de la residencia Yaldah es el objetivo del "Piloto de Reinserción Social Juvenil", aprobado por el Consejo Regional (CORE) de Antofagasta por un monto de $106.593.246 de los Fondos de Interés Regional.

La iniciativa busca a través de espacios deportivos que puedan reconocerse así mismos y desarrollar efectivamente la creatividad. Esto, a través de talleres con tutores que incentiven la autogestión, la concretización de tareas y la lectura dentro de una selección de títulos de interés juvenil acordes a los mandatos del Mineduc.

Yaldah, perteneciente a Corporación Prodel, tiene bajo su custodia a niños y adolescentes entre 10 y 18 años, víctimas de graves vulneraciones y/o abusos a sus derechos.

La implementación de los espacios al interior de la residencia no solo mejorará su calidad de vida, sino también los hábitos que puedan adquirir para su desarrollo. Hoy en día la residencia no cuenta con espacios de esparcimiento que les permitan a los jóvenes tener tiempos de ocio de calidad y con espacios adecuados para el estudio y aprendizaje de otras disciplinas.

Un muerto dejó accidente en mina

E-mail Compartir

Una víctima fatal dejó como consecuencia un accidente ocurrido ayer por la tarde al interior de la Mina Subterránea Santa Mónica, en la comuna de Tocoplla.

El yacimiento, ubicado aproximadamente a 25 kilómetros al este del puerto salitrero, fue escenario del dramático hecho cerca de las 12.30 horas.

Rescatistas de la Brigada Minera trabajaron junto a Bomberos, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros en el lugar, donde también el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaría la investigación del accidente.

Los restos del fallecido serían trasladados al Servicio Médico Legal (SML), para la autopsia de rigor, según información de la Onemi

Hallazgo de feto en Avenida Bonilla movilizó a policías

E-mail Compartir

Ambas policías se movilizaron ayer tras el hallazgo de un feto, registrado en horas de la madrugada en el sector norte de Antofagasta.

Los hechos se conocieron pasadas las 5 de la mañana, cuando carabineros de la Segunda Comisaría acudieron hasta Irarrázabal con Avenida Bonilla, donde los restos habían sido dejados al interior de una bolsa de basura, junto a un poste.

La Fiscalía asignó la investigación a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, cuyos oficiales "realizaron el reconocimiento externo policial, observando que se trataba de un feto de sexo femenino". Tras las pericias, los restos fueron remitidos al Servicio Médico Legal", informó la institución, que determinó que una persona que recolectaba basura protagonizó el hallazgo.