Puro talento en el torneo "Copa Inclusiva" de Tocopilla
Evento deportivo fue organizado en conjunto por la Fundación Miradas Compartidas, SQM y el municipio.
Pablo Mamani Prado - La Estrella de Tocopilla
Con mucho entusiasmo los niños, niñas y jóvenes de Tocopilla, María Elena y Antofagasta protagonizaron la primera versión de la "Copa Inclusiva Zona Norte".
Esta certamen se disputó en el Estadio Municipal Ascanio Cortés Torres del Puerto Salitrero, el cual fue organizado en su conjunto por la Fundación Miradas Compartidas, SQM y la Municipalidad de Tocopilla.
El objetivo de esta actividad, promovida por las instituciones buscó apoyar a las personas en situación de discapacidad intelectual, generando una transformación social a través de la inclusión y la equidad de género, fomentando lo anterior a través de proyectos deportivos y artísticos.
Junto con SQM y la Fundación Miradas Compartidas, en un trabajo de hace 5 años, pudieron organizar este evento donde tanto los colaboradores como alumnos disfrutaron de esta gran experiencia, que incluyó foodtrucks, puntos de hidratación gracias a Aguas Antofagasta y posteriormente una premiación, contando con los auspicios de Ambrosoli y Coca-Cola Andina.
Por otra parte y gracias a la alianza que existe desde el 2019 entre la Municipalidad de Tocopilla, a través de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, en conjunto con la Fundación, es posible beneficiar a 85 familias de la comuna, donde se espera seguir creciendo en el aporte y compromiso con cada una de ellas, además de continuar con estos entretenidos e importantes eventos para la comunidad.
Al respecto el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Felipe de la Fuente, señaló que "como ciudad estamos muy contentos de que se generen este tipo de instancias deportivas donde hay una participación activa de los usuarios, de los alumnos que constantemente desarrollan actividad deportiva y que les hace muy bien a su salud, fortalecen relaciones de amistad, hay un trabajo en equipo, son solidarios entre ellos, asisten constantemente a los entrenamientos y es algo que ha desarrollado la Fundación de manera muy potente en nuestra comuna y va a seguir contando con el respaldo de la Municipalidad y la Corporación de Deporte".
La experiencia inclusiva se llevó a cabo en el marco de una gran copa de fútbol, donde el fin siempre fue y ha sido generar vínculos entre los participantes por sobre la competencia como tal.
En palabras de Pablo Pisani, gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos de SQM, "el deporte nos iguala, el fútbol nos iguala, nos hace disfrutar de un momento muy particular, de mucho trabajo en equipo, de mucho reconocimiento de las capacidades y habilidades del otro, y eso nos hace también proyectarlo en nuestros equipos de trabajo".
Es preciso destacar que los alumnos en práctica de la carrera Educación Física de la Universidad de Antofagasta fueron un gran aporte en el evento en temas de arbitraje y orden de cada uno de los partidos que se jugaron.
Desde la Fundación Miradas Compartidas señalaron que en cada uno de los proyectos, especialmente en las comunas de Antofagasta, Tocopilla y María Elena, se ha ido mejorando la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad y también potenciando al máximo sus capacidades, a través del ofrecimiento de actividades de ocio y recreación, como las Escuelas de Fútbol.
85 familias tocopillanas se han visto beneficiadas con este trabajo desde el 2019.