Juez de Familia analiza la crisis en educación y la violencia escolar
El magistrado explicó que son una serie de factores como la gran migración, el acceso a drogas y la falta de legitimidad de las autoridades.
Redacción - La Estrella del Loa
En un fallo inédito para la región, el magistrado Jorge Saavedra, quien se desempeña en el Tribunal de Familia de Antofagasta, el cual dictaminó la instalación de detectores de metales en la educación municipalizada de esa ciudad, - en un fallo apelable-, analizó la actualidad en materia de delincuencia y violencia escolar, y también las distintas aristas que hoy complican a centros educativos de Calama y la región en cuanto a este fenómeno.
Saavedra, quien también trabajó en el Juzgado de Familia de Calama, comentó que "es un tema multifactorial, y done confluyen temas muy sensibles y que requiere abordarlos de forma multidisciplinaria. Primero hay una alta tasa de marginalidad que se aprecia por una excesiva migración y que también tiene impacto en la educación, y en la cual jamás se pensó por ejemplo el impacto que esto tendría en el aula, y sobre todo en la labor docente, en donde se aprecia además aumento de matrículas". En ese sentido el magistrado se preguntó "¿están preparados esos profesionales para ese impacto multicultural y que además tiene impacto en los escolares chilenos. Estaban los docentes preparados para ello?".
El magistrado explicó también que "además tenemos un número de policías por habitante muy escaso, y que es un factor que es relevante. Tenemos además una percepción de falta de legitimidad de las autoridades que se hace ostensible. Y cuando hablo de autoridad lo hago en términos generales: la autoridad de los padres, de los profesores, de un funcionario que atiende en un SAPU, o de Carabineros. Se está perdiendo el respeto a las diferentes autoridades".
Educación
El magistrado también abordó la variable del nivel de educación de los escolares. "La educación de los escolares en los tres últimos años ha sido terrible. Todos sabemos que la pandemia y el retraso en tomar la presencialidad en clases generó tremendos problemas, Quién los está solucionando, los está solucionando el profesor. El docente se ha transformado en no sólo profesor, también en padre o madre, en psicólogo, en terapeuta educacional, es también contenedor de emociones de niñas y niños que se desbordan. Y además debe cumplir con una serie de obligaciones, y más encima resolver problemas propios".
Saavedra también dijo que "es cosa de preguntar en cada establecimiento, el número de licencias médicas presentadas por los profesores en Chile. Y a todo este cúmulo de variables, hay uno especialmente relevante y que tiene relación con el consumo problemático de drogas. Estamos permitiendo y hay una permisividad enorme en el consumo de marihuana y de drogas duras. Basta con preguntarle a un joven que haya participado en un delito violento el qué consumen para alentarse para la comisión de un ilícito. La mayoría está bajo los efectos de alguna sustancia ilícita. Es algo que se está arraigando en los sectores más vulnerables. Eso está pasando".
El juez de Familia explicó además que "hay que debatir y discutir estas situaciones y abordar soluciones. Hay que volver a retomar los niveles de sana convivencia, de respeto y armonía. Esa es una discusión que como sociedad debemos tener, y que se hace necesaria. Hay que tomar medidas por cierto, pero es una labor de los distintos atores sociales que deben analizar el actual contexto que enfrentamos y que se está haciendo más patente en los establecimientos educativos".