Trabajadores de Escondida vuelven a anunciar paralización
Del Sindicato 1 de MEL emitieron una declaración en la que acusan "graves incidentes" de seguridad.
Los trabajadores del Sindicato N°1 de Minera Escondida -que agrupa a cerca de 2.500 socios y por lo tanto corresponde al más grande de la minería- anunciaron ayer una paralización de sus funciones para el lunes 21 y el miércoles 23 de diciembre, debido a que acusan que la empresa no se habría comprometido a resolver presuntos incumplimientos, infracciones y vulneraciones.
A fines de agosto el sindicato ya había amenazado con paralizar sus funciones por razones similares y sin embargo, ayer la agrupación publicó una declaración oficial en la que informó a la comunidad que "ha decidido ejecutar huelgas o paralizaciones los días 21 y 23 de noviembre de 2022, de todos los turnos de sus socios, conforme fuera aprobado en su oportunidad por sus asociados y ratificado en asambleas recientes, atendido los múltiples incumplimientos, infracciones y vulneraciones, como una forma de protesta frente a ellos, los que se mantienen sin resolución".
Además, el gremio afirmó que esta determinación se debe a ante "la negativa de la empresa para buscar una resolución de las quejas, pese a que el sindicato ha insistido estas semanas en buscar compromisos de solución, que permitan el respeto de los derechos de los trabajadores".
"La situación de múltiples infracciones no sólo se ha mantenido, sino que durante estas semanas se han producido graves incidentes de seguridad, como son tres incendios, en donde hemos podido confirmar que la empresa no ha adoptado las medidas de prevención y seguridad que le son exigibles, exponiendo a los trabajadores a graves riesgos, además de sumar nuevas denuncias por práctica antisindical y vulneración de derechos fundamentales", denunciando el sindicato.
En tanto, la empresa también emitió un comunicado en la que declaró que "está dando pleno cumplimiento a la normativa legal y al contrato colectivo vigente, materias por la que está siendo constantemente fiscalizada por la autoridad. Asimismo, la compañía mantiene los más altos estándares de seguridad laboral y de prevención de riesgos. En todos y cada uno de los eventos de seguridad que presentan ocasionalmente en faena, nuestros profesionales toman de inmediato todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de nuestros trabajadores.
"Así, no existe una justificación para la acción de fuerza anunciada por uno de los sindicatos existentes en la Empresa. A través de esta acción, esa organización sindical pretende presionar para obtener el pago de un aporte al sindicato y de un bono a sus socios, ninguno de los cuales tiene su fundamento en la ley ni en el contrato colectivo vigente. Es importante considerar que dicho contrato colectivo fue acordado por las partes recién en agosto del año pasado", añadió.
Finalmente, reiteró que como compañía están abiertos al diálogo y que "espera que el sindicato deponga esta medida de fuerza que no tiene justificación legal".