Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas

Se acabó el sueño de volver a la Primera "A"

Cobreloa fue aplastado por Copiapó en el Zorros del Desierto y el 2023 deberá seguir buscando el ascenso.
E-mail Compartir

Deportes

En una actuación para el olvido, Cobreloa perdió con Deportes Copiapó por 0-5 en el Estadio Zorros del Desierto de Calama en el duelo de vuelta por la definición del segundo cupo para el ascenso a la serie de honor del fútbol profesional chileno, tras igualar en el encuentro de ida disputado en el recinto deportivo de la capital de la Región de Atacama.

Con este resultado el elenco de Copiapó que terminó tercero en el campeonato regular consiguió imponerse en la definición de la liguilla que se disputó entre el tercero y sexto en el torneo de ascenso, donde superaron a Unión San Felipe, Puerto Montt y Universidad de Concepción.

Derrota naranja

El primer partido que perdió en la presente temporada los Zorros del Desierto jugando en el recinto de calle Matta con un equipo de la Primera "B", y de que manera por 5-0. A raíz de una serie de errores defensivos y deficiencia en el bloque ofensivo le terminaron pasando la cuenta al conjunto minero.

La suerte no estuvo del lado de Cobreloa en esta oportunidad. La derrota del elenco minero comenzó a gestarse en la primera mitad del encuentro, cuando a los 14 minutos, apareció Maximiliano Quinteros, quien aprovechó un pase en profundidad de Jorge Luna para abrir el marcador, tras una serie de errores en el bloque defensivo.

Tras cartón el plantel minero quedó con un jugador menos, tras la doble tarjeta amarilla de Axl Ríos (16 y 22 minutos), quien debió abandonar el campo de juego, a los 22'.

Cabe señalar que el conjunto naranja resultó el equipo con más jugadores expulsados en la presente temporada, con trece, donde el mediocampista de contención se repitió dicha instancia.

Además el elenco de Emiliano Astorga fue el segundo equipo con más jugadores que recibieron cartulina amarilla, algo que de alguna manera conspiró con el hecho de que algunos jugadores pudieran estar presente en este trascendental duelo, Rodolfo González y Eduardo Farías, ambos enfrentaron el duelo de ida en Copiapó.

A los 39 minutos, repitió Maximiliano Quinteros, quien aprovechó otro error en el bloque defensivo de Cobreloa para sacar ventaja y marcar la segunda cifra para los forasteros. En forma previa David Escalante no pudo definir e igualar las acciones ante Richard Leyton, quien conjuró el peligro y celebró como si hubiera marcado un gol.

En lo que restó de la primera mitad del partido definitorio por el segundo cupo a la Primera "A", el elenco loíno no logró encontrar respuesta en la línea ofensiva, y terminó con dos goles en contra.

Balde de agua fría

Al reiniciarse la segunda etapa, el conjunto minero sumó algunos cambios que no lograron conjurar la ofensiva de Deportes Copiapó, ya que Jorge Luna aprovecho un contragolpe cuando las acciones recién se iniciaban para marcar la tercera cifra para el visitante, tras una jugada que pudo concretar el descuento de David Escalante que golpeó uno de los parantes del arco defendido por Richard Leyton.

Sin duda, que otro "balde de agua fría" para los defensores locales, quienes con el 0-3 comenzaban a despedirse de cualquier ilusión de alcanzar la igualdad, considerando además que contaban con un jugador menos en el campo de juego desde los 22 minutos.

Y cómo si todo estuviera mal, apareció Eduardo Puchetta desde la banca, ya que había ingresado en la segunda etapa, para marcar la cuarta cifra para Deportes Copiapó (66'). Tras este gol, la gente comenzó a abandonar el Estadio Municipal Zorros del Desierto de Calama, algo desilusionados porque ellos apostaban a una fiesta que no se dio en el 2018, y ahora fue catastrófico.

Pero, aún faltaba la quinta cifra y la tercera personal de Maximiliano Quinteros, a los 74 minutos, para sellar la jornada brillante y el ascenso por primera vez de Deportes Copiapó a la serie de honor del fútbol profesional chileno.

Héroes y villanos

Cobreloa tendrá que continuar otra temporada en la primera vez, después que en abril de 2015 descendió a dicha instancia.

Pero, es importante destacar que en el conjunto rival contaron con algunos jugadores que también en su momento defendieron la divisa naranja, como son el caso de Jorge Luna, quien estuvo en la temporada 2018, donde Cobreloa no logró ascender tras igualar con Cobresal, y haber perdidos en el duelo de ida, como también de Juan José Contreras, quien señaló que "hoy nos tocó a nosotros, con sentimientos encontrados", destacó a la hinchada loína, que siempre apoya a la escuadra minera, recordando que terminaron tercero en el torneo regular de la Primera B, y que fueron paso a paso en la liguilla del ascenso y posterior definición con los Zorros del Desierto.

Aunque no fue el único para recordar en la tienda naranja, ya que en la banca de Deportes Copiapó estaba el director técnico que logró salvar a Cobreloa de perder la calidad de la Primera "B" en la temporada anterior, Héctor Almandoz, quien celebró con el elenco de la Región de Atacama la llegada a la "A".