Fuego cruzado: Cobreloa en la polémica y sin voces oficiales por las desvinculaciones
Mientras Nicolás Maturana enciende las redes por lo que considera "una campaña para desgastar a jugadores y al cuerpo técnico", en el club guardan silencio y siguen perdiendo fichajes. Ahora, Miguel Escalona anunció que no sigue.
Deportes - La Estrella del Loa
La situación pasó de naranja claro a gris oscuro. Justo cuando algunos futbolistas salían a despedirse por redes sociales una vez que se les informó que no están dentro de los planes pese a tener contrato, el volante ofensivo Nicolás Maturana encendió las redes sociales y aseguró que hay amenazas para empujarlo a partir del club.
El "10" hizo un live a través de su cuenta de Instagram en donde afirma que "yo hablé con el técnico y me dijo que me quería. Pero si es en el club donde no me quieren, que me citen y me digan a la cara que quieren que me vaya".
La denuncia del volante creativo no es menor porque a su favor tiene que desde el club no han salido a desmentirlo. Y dentro de su alocución, el "10" afirma que le llegó un mensaje donde se exponía que tenía que buscarse club para luego recibir otro, una hora más tarde, donde se exponía que el anterior "no era para él".
"Corten el 'hueveo'. Aquí lo más importante es Cobreloa y su gente, lo digo con todo el respeto y cariño. No Nicolás Maturana o el presidente. Lamentablemente, los palos blancos de él terminan haciendo campañas para que los jugadores se vayan, me da mucha pena esta situación. Si alguien me quiere echar que me lo diga a la cara y no a mis amigos, están buscando una causa de despido. Ya lo hicieron con el técnico cuando sacaba empates o con otros jugadores dejándolos mal para que se cansaran", asegurando que sigue esperando que quienes lo atacan por redes sociales vayan a su casa a decírselo y de frente.
La situación toma ribetes graves porque en Cobreloa sólo aducen a que se está comunicando a los jugadores que no están en los planes su opción de buscar otro club y aseguran que hay "una campaña comunicacional en su contra". Pero no salen a dar respuestas oficiales sobre el tema.
También se requiere una claridad por parte del entrenador, Emiliano Astorga, quien en su conferencia de prensa donde confirmó continuidad en la banca loína eludió el tema Maturana, indicando que "ese caso es complejo porque si el jugador tiene otras ofertas para continuar su carrera con mejores opciones económicas, entonces hay que verlo porque tiene contrato". Pero no aclara si él pide que se quede y desde el directorio exigen su salida.
Maturana deja dudas cuando afirma que está siendo acosado para partir y enfatiza en que "si me tengo que ir, me voy. No me va a faltar club dónde jugar", sembrando la misma nebulosa que generó a principios de 2022, cuando firmó extensión de contrato con dos años con la directiva anterior -encabezada por Luis Vera, que lo aseguró como opción de campaña antes de las elecciones- y que desde ese momento, generó distancias con el gerente deportivo, Óscar Wirth y el presidente Fernando Ramírez por tratarse de un sueldo clase A que no estaba dentro de la conformación de plantel que solicitó Astorga.
¿Peores noticias? Miguel Escalona, jugador que estaba dentro de los planes del cuerpo técnico para el 2023 también anunció por sus redes sociales que no sigue en el club, dejando una estela de duda sobre las negociaciones actuales.
Lista
Maturana encabeza la lista de prescindibles que a través de un mansaje de WhattsApp han recibido notificaciones de que deben buscarse club. Uno donde también está el arquero Maximiliano Velazco, dos de los sueldos altos que la directiva quiere rebajar en la búsqueda de disminuir la plantilla en un 20%, mismo criterio que se utilizó para no considerar a Maximiliano Cerato y Matías Cano.
Salvo Carlos Sepúlveda -que firmó por dos años-, el resto son jugadores de la cantera y allí están Brian Ogaz, Brandon Cáceres y Minoban Becerra, que tuvieron minutos durante el año. El resto son Bastián Valdés, Ricardo Matamala, Alexander Pinto, Cristopher Retamal, Fabián Quilaleo, Gonzalo Corrales, Kevin Mundaca, Sebastián Retamal y Patricio Romero.
Velazco defenderá el arco de Temuco
Es uno de los futbolistas que tiene contrato vigente hasta 2024, pero que no entra en los planes de la directiva. Maximiliano Velazco ya sonaba dentro de las opciones de Deportes Temuco a mediados de año y ahora, la opción de que parta a préstamo se concreta, tras la aprobación del nuevo DT del "Pije", Juan José Ribera.
El formado en River Plate partirá por un año, con Cobreloa haciéndose cargo del 40% de su sueldo, una operación forzada y que generará que el meta siga perteneciendo a las filas naranjas, eso tras la inversión que se hizo por comprarlo en 2022.
En el caso de Nicolás Maturana, el mediocampista también maneja una oferta para partir a préstamo, específicamente desde Rangers de Talca, aunque el jugador ya expresó públicamente que se quiere quedar y terminar su carrera en Calama.
Brian Ogaz está dentro de los planes de planteles de Segunda División, pero el futbolista esperará alguna opción desde otro club del Ascenso.