El 20% de los docentes que trabajan en el sector municipal no son profesores
Son profesionales de diversas áreas laborales, tales como ingenieros o periodistas para así poder cubrir prioritariamente las asignaturas de matemáticas y lenguaje.
Redacción - La Estrella del Loa
Son más de sesenta los profesores que deberían acogerse a retiro voluntario tras cumplir con la edad establecida para jubilarse en el sistema municipalizado de la comuna, los cuales están a la espera de los recursos económicos provenientes del nivel central para dejar de trabajar tras presentar la carta de retiro voluntario.
Esta situación complica a la actual administración de la educación pública en Calama, donde el 20% de los actuales docentes contratados están en calidad de habilitados, ya que son profesionales de otras áreas que prestan servicio en dicho ámbito ante el déficit actual de profesores en la zona norte del país.
El director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Humberto Arraya, manifestó que recibieron información que indica que en abril del próximo año contarán con los recursos para el retiro de más de 64 profesores que presentaron las cartas para retirarse, tras cumplir con la edad establecida por Ley.
Retirados por salud
Pero, de igual manera, señaló que a los menos diez profesionales de la educación fueron finiquitados en los últimos meses, con recursos generados de diferentes iniciativas educativas, ya que presentaban diversos problemas de salud -enfermedades-, que eran incompatibles con el desarrollo laboral de ellos.
Es así, como están recurriendo a profesionales de otras áreas laborales, tales como ingenieros y periodistas, con la finalidad de cubrir los ámbitos de matemáticas y lenguaje, que son las principales asignaturas del plan curricular educativo particularmente.
Asimismo de otros profesionales para cubrir otras asignaturas, que también requieren de profesores en dicha materia. Es por esta razón que han solicitado la habilitación docentes de estos, los cuales están considerando regularizar la situación con el título en pedagogía en acuerdo con planes específicos desarrollados con algunas casas de estudios superiores del país.
Además, también destacó la labor que desarrollan algunas asistentes de aulas, las que cuenta con la vocación necesaria para transformarse en profesoras, y están abogando para que sean consideradas como alternativas, y puedan cumplir con los estudios necesarios para que se integren como profesores de aulas en el mediano y largo plazo.