En Calama y San Pedro de Atacama se mantendrán las altas temperaturas
Mientras que en las comunas de Calama y San Pedro de Atacama se mantendrán las altas temperaturas durante la presente semana, en la localidad fronteriza de Ollagüe continuarán registrándose las precipitaciones estivales propias de la época estival del invierno altiplánico.
Así lo dio a conocer el meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica Regional de Antofagasta, Leonardo Díaz, quien manifestó que "estés precipitaciones están previamente pronosticadas, y se deben a la alta de Bolivia". Aunque reconoció que este fenómeno climático ocurre en verano era conocido de mala manera como invierno altiplánico o boliviano.
"No debería llamarse así", aclaró ya que "son precipitaciones estivales asociadas a la alta de Bolivia, que quiere decir una configuración meteorológica que ocurre en altura, que es una circulación de vientos en sentido contrarreloj".
También precisó que una característica de este sistema meteorológico "debido al flujo que trae consigo vientos del Este y del Noreste".
De igual manera, detalló que las precipitaciones se registran en horas de la tarde-noche como consecuencia del fenómeno meteorológico que mezcla el calor con la humedad del amazona, que desarrolla la nubosidad, e incluso tormentas eléctricas, "y después este ciclo se repite en el verano".
Precipitaciones
Esto fue ratificado por el alcalde de la comuna de Ollagüe, Humberto Flores, quien planteó que la semana pasada tuvieron precipitaciones por espacio de seis horas, donde se reportó el anegamiento del jardín infantil de la localidad fronteriza.
Además el personal municipal concurrió con equipos y también con sacos de arena para auxiliar a algunos residentes en dicho poblado limítrofe que se vieron amenazados con la opción de que agua ingresará al interior de las viviendas.
La otra problemática aconteció en la Cuesta San Marín, que según señaló la autoridad edilicia, siempre en este tipo de situaciones se observa el desplazamiento de material que interrumpió el libre acceso a Ollagüe.
Pero, con el pasar de las horas todo fue subsanado, y con el normal transporte desde hacia la localidad fronteriza sin mayor inconveniente.
De acuerdo al informe meteorológico, las precipitaciones continuarán hasta el jueves por la tarde, comenzando en la madrugada de hoy de manera intermitente, con una mínima de 5 y una máxima de 22 grados.
La situación se mantendrá por el resto de la semana, con chubascos en la tarde-noche, con nubosidad parcial y variando a cubierto.
Altas temperaturas
Y para las comunas de Calama y San Pedro de Atacama se pronostican altas temperaturas, tal como ha resultado la tónica en los últimos días, con nubosidad parcial.
Para la capital de la Provincia El Loa están consideradas temperaturas que bordearán los 26 grados como máxima, y las mínimas no bajarán de los 9°, con nubosidad parcial y vientos que irán desde los 25 a 60 kilómetros a la hora en diferentes horarios del día, con mayor intensidad en jornada de la tarde.
Mientras que en la comuna precordillerana de San Pedro de Atacama, el pronostico establece una máxima de 32 grados toda la semana.