Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Autoridades del Agro evalúan trasladar a 4.200 camélidos

A la crisis ganadera que afronta el sector, se suman posibles efectos asociados a las lluvias estivales y un aumento de la actividad en el Láscar.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

En el marco de las gestiones que efectúa la Seremi de Agricultura en torno a la grave crisis ganadera que afecta a criadores de la Provincia de El Loa, y ante la falta de forraje y alimento que sufren camélidos, las autoridades del Agro no descartan la posibilidad de trasladar a cerca de 4.200 auquénidos ante posibles consecuencias de lluvias estivales y más actividad del volcán Láscar.

Tras la conformación del Comité Regional Agrícola (CREA), "se ha analizado el efecto de lluvias convectivas en zonas de pastoreo, las cuales si bien son muy bien recibidas, estas también tienen efectos negativos, como inundaciones, la activación de quebradas, y una gran cantidad de agua que cae de forma fuerte pero intermitente", comentó Celia González sobre este foco de preocupación.

"De haber lluvias fuertes, no se descarta la posibilidad de mover a los camélidos a una zona segura, quizá una estancia, a un lugar donde puedan ser cuidadas mientras duran las lluvias", agregó la autoridad del Agro.

Volcán

Otro punto relevante para la autoridad de Agricultura, "es la reciente actividad del volcán Láscar. Esta estableció un perímetro de 5 kilómetros de prohibición de ingreso a su radio, zona que precisamente es utilizada por los camélidos y ganaderos para el pastoreo de los animales. Y en caso de más y mayor actividad volcánica, se requerirá mover a las especies de ese sector a uno más seguro", dijo Celia González.

Por otra parte la seremi de Agricultura informó que "de momento veterinarios y funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), se encuentran trabajando en el sector -con autorización de las autoridades-, para efectuar algunos controles a las cabezas de ganado camélido que se encuentran en las inmediaciones del Láscar, y monitorear su estado de salud y las condiciones en las que allí se encuentran".

Recursos

A la espera de que las gestiones a nivel ministerial permitan obtener recursos para ir en ayuda de las 60 familias afectadas por la crisis ganadera en El Loa, la autoridad regional del Agro explicó que "al menos y según cálculos preliminares son cerca de 300 millones de pesos los que se requieren en estas medidas de apoyo a la ganadería camélida. Gran parte de estos recursos es precisamente para garantizar el alimento y forraje para la temporada estival de lluvias", dijo Celia González.

"Por otra parte podríamos acceder también a recursos entregados directamente por el Ministerio y por el Gobierno Regional en caso de que el fenómeno de lluvias afecte a los sectores andinos y por ende el normal tránsito de camélidos, pero ello sólo en caso de lluvias y problemas con sus manifestaciones. Serían de asignación directa y no a través de los conductos regulares que hemos iniciado ante esta crisis que afecta a los ganaderos y camélidos en la Provincia de El Loa", dijo González.

Familia Lira prepara su tradicional recorrido navideño por Chuquicamata y Calama

E-mail Compartir

Este diciembre y como cada año la conocida familia chuquicamatina Lira, comienza a preparar lo que será su colorido y alegre recorrido del Viejito Pascuero por diferentes calles de Calama y su tan especial y querido campamento de Chuquicamata, que cada Navidad lo esperan con amor, recuerdos y buenos deseos para el Año Nuevo.

Este 2022, será el mismo Santa Claus quien dará la bienvenida a esta celebración navideña en el mineral, quien abrirá sus puertas el 16 de diciembre a las 11 horas junto a autoridades locales y la comunidad que vivió en el campamento, quienes han preparado diferentes actividades para rememorar aquellos días de diciembre.

Además, en la noche se realizará el emblemático encendido de luces en la plaza de Chuquicamata y por primer año el recordado local de Alcides Lira y su esposa Juana Solas, Emporio "La Verbena", realizará un show de luces lleno de magia y colorido, buscando alegrar los cielos del mineral.

El recorrido del tradicional Viejito Pascuero de la familia Lira, volverá a su tierra natal este 17 de diciembre, a las 21 horas por el caso histórico del mineral junto a sus renos y duendes, donde buscarán nuevamente llenar de alegría las calles del mineral.

La tradición sigue

Cuenta la historia que, como una forma de agradecer el cariño y la preferencia del público chuquicamatino, el fallecido comerciante Alcides lira, quiso entregar un obsequio a Chuquicamata.

En los años 60 y por la gran cantidad de norteamericanos que en ese entonces vivían en el mineral, el llamado "Flaco Lira", decidió por primera vez hacer el recorrido del Viejito Pascuero, acompañado de una bicicleta y una bolsa con dulces paseando por el estadio Anaconda.

El hecho marcó a la familia Lira que, desde ese momento , dejó su huella en miles de chuquicamatinos que aún recuerda la alegría que significaba esperar la llegada de Santa Claus al campamento.

La familia dice que el trabajo año a año se hace más difícil, pero que no lo deja de lado, sino que, al contrario, buscan generar nuevas sorpresas para las familias de El Loa.

Alegoría en Calama

Para quienes no puedan subir a Chuqui, la familia Lira también hará un recorrido especial por Calama, iniciando este 24 de diciembre a las 20 horas.

El recorrido será Avenida circunvalación (camino que une Chuquicamata con Calama), avenida Balmaceda hasta la intersección de avenida Grau, avenida Grau, Sevilla, Calle Nueva, Avenida Chorrillos, Calle Cinco Oriente, Belisario Riquelme, Quebrada Blanca, El Abra, La Pampa, Av .Grau, Santa Beatriz, Salar de la Luna, Av. Cari, Arcaya, Circunvalación (camino hacia el Peuco), Alcalde José Lira y Av. Presidente Eduardo Frei.

Detectan camión cargado con más de 40 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando

E-mail Compartir

Un control efectuado por personal policial de la Primera comisaría de Carabineros, permitió detectar un camión tres cuartos cargado con más de 40 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, y que pretendían ser ofertadas en mercado informal de Calama.

Según información entregada por el capitán Freddy Ortega, comisario de los servicios policiales, "la incautación se logró tras un control efectuado por personal del cuadrante, el cual solicitó al conductor abriera el compartimento del camión y en el cual detectaron la carga de contrabando, la que arrojó ser de más de 40 mil cigarrillos".

El procedimiento se gestó la pasada madrugada de ayer, en la intersección de calle Alejandro Rodríguez con avenida Granaderos, punto donde los efectivos policiales detectaron el vehículo cargado con el contrabando.

En el control se logró establecer que el conductor de la máquina, "es un ciudadano boliviano indocumentado y que traía el cargamento de forma irregular y sin la documentación de Aduanas en cuanto al cargamento incautado", explicó el capitán Ortega.

La autoridad policial explicó también que fue "la experiencia del personal que detuvo al vehículo el sospechar de su actividad. Se trata de un camión que incluso tiene cuatro por cuatro, y que no son muy vistos acá en la comuna. Este trabajo permitió detectar el cargamento de cigarrillos de contrabando y su comercialización, quedando las especies incautadas a disposición del servicios de Aduanas bajo cadena de custodia".

Fuegos artificiales

Por otra parte el oficial de Carabineros explicó que "se ha iniciado además un plan de controles y fiscalizaciones a la comercialización de fuegos artificiales y la cual está regulada por ley. En este sentido no sólo hay foco en especies de contrabando, la hay también en la ventas de estos artefactos y que pueden ser muy peligrosos".

De acuerdo a lo informado por Carabineros el trabajo de control se efectuará en ferias libres, el casco central y en fiscalizaciones "en rutas que conectan a la provincia por pasos fronterizos, así también de conexión a otras localidades de la región, y que permitan detectar por ejemplo fuegos artificiales y evitar que lleguen a ser vendidos".

Se llamó a la comunidad a no comprar fuegos artificiales en el mercado informal.