Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Para primeras semanas de enero pronostican precipitaciones mayores a las de años anteriores

Desde el pasado mes una mesa técnica trabaja en la implementación de planes de mitigación para enfrentar posibles emergencias en la Provincia El Loa, tal como las lluvias ocurridas en 2019.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Para las primeras semanas de enero del próximo año están pronosticadas precipitaciones superiores a las registradas en las temporadas estivales en el 2021 y 2022 en la Provincia El Loa. Es por esta razón que una mesa técnica liderada por la Delegación Presidencial está trabajando desde el mes pasado en planes de contingencias que involucran directamente a las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

El director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), Ricardo Munizaga, planteó que están "tomando en consideración el abastecimiento de los suministros, los puntos críticos y otros puntos que tenemos relevante en ruta para poder preparar en los próximos días en donde que ya tenemos antecedentes que podemos tener precipitaciones estivales en los próximos meses".

Además de indicar que "se proyecta una precipitación un poco más intensa que la de los años 2020 y 2021. Por eso estamos tomando todas las medidas para mantener la conectividad y los suministros básicos, para que no tengamos los impacto de 2019, que fueron los más relevantes en la zona del Alto El Loa".

En cuanto a la cobertura de este fenómeno climático que no resulta inusual en el último tiempo, a raíz del invierno altiplánico, explicó que estará centrado en la precordillera, "es de la mitad de región a todo lo que es cordillera. Así que nos puede afectar tanto a Calama, la comuna de San Pedro de Atacama y Ollagüe, los pueblos del interior, Alto El Loa y Sierra Gorda".

De igual manera detalló, que "podrían partir las precipitaciones en enero -de 2023-. Por eso tenemos toda una estrategia que partió en noviembre" de este año, con el trabajo de la mesa técnica en la Delegación Presidencial de la Provincia El Loa.

Planes Específicos

Para evitar situaciones, como el corte del normal suministro de agua potable, que fue una de las situaciones acontecidas en el 2019, que originó más de alguna problemática entre la comunidad, explicó que "se tomaron planes bien específicos. Tenemos un levantamiento de puntos críticos en donde las comunidades que han sido afectadas, las rutas como también los suministros, hoy en día están siendo abordados con anticipación".

"Por ende los impactos que tuvimos por precipitaciones anteriores no se deberían volver a ocurrir o deberían ser de menores consecuencia o grados", aseguró al respecto el director regional de la Onemi.

Mientras que el delegado presidencial de la Provincia El Loa, Miguel Ballesteros, sentenció que "para eso no solo nos estamos preocupando sino ocupando de las precipitaciones que se prevé que puedan ser mayor a las precipitaciones que se registran en la zona".

En dicha tarea, están realizando el "levantamiento de los puntos críticos, además haciendo la definición de lo albergues -a utilizar en las distintas comunas en caso de ser requeridos-, y preparando los stock de emergencia y las acciones que debieran de ser de mitigación para no tener los mismos problemas que tuvimos en la última gran manifestación de precipitaciones en el 2019".

Sin duda, que las precipitaciones estivales en el 2019 dejaron una serie de situaciones que fueron tema de análisis en los últimos años, donde la conectividad de las rutas resultaron sobrepasadas por el fenómeno climático. Es por esta razón, que manifestó que "estamos trabajando con los distintos servicios", para hacer frente a diversas emergencias que se podrían dar a partir de "las primeras semanas de enero" del próximo año.

Para concluir recordó que el plan de emergencia define una estructura que comienza con el aspecto comunal, donde los municipios de cada una de las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe tendrán que entregar respuesta, después le corresponde al ente provincial y regional.

Archivo
Archivo
Precipitaciones estivales se proyectan para las primeras semanas de enero del próximo año.
Registra visita

Inauguran la primera electrolinera de carga rápida de San Pedro de Atacama

E-mail Compartir

San Pedro de Atacama se sumó ayer, con la inauguración de su primer punto de carga, a la red de cargadores eléctricos que forman parte de la Ruta del Norte que además integra Antofagasta y a la que se sumará prontamente Calama y Sierra Gorda. Iniciativa que fue desarrollada en conjunto por Copec Voltex y la minera Albemarle, una de las mayores productoras de litio.

Este cargador de alta potencia podrá abastecer a gran parte de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado, así como cargar un auto al 80% de su batería en un rango de 40 minutos. Además, permitirá incrementar la autonomía del transporte eléctrico en las rutas 27 y 23, que conectan con algunos de los principales destinos turísticos de la comuna y la Región de Antofagasta.

Más sustentables

Sobre la iniciativa que busca fortalecer la infraestructura de carga rápida en la zona norte del país, la gerente de general Copec Voltex, Andrea Castro, dijo que la empresa está comprometida "con el desarrollo y movimiento de las personas y el país, y en este sentido, es que seguiremos desarrollando soluciones que permitan ampliar la electromovilidad y llegar a cada rincón del país".

"Hoy estamos celebrando el primer cargador eléctrico en San Pedro de Atacama, lo que nos permite derribar una de las barreras más importantes para la expansión de la movilidad sustentable en Chile, que es llegar a lugares con diversidad geográfica", agregó la ejecutiva sobre el nuevo cargador que está ubicado en la intersección de las rutas 27 y 23.

Para el country manager y vicepresidente de Asuntos Externos de Albemarle Chile, Ignacio Mehech, la puesta en marcha del cargador "es parte de un plan de acciones que estamos impulsando desde la compañía, con el fin de avanzar hacia un desarrollo sustentable de nuestras operaciones, promoviendo el valor de las comunidades y la importancia del litio para la electromovilidad", y agregó que en su compromiso "con la nueva era del litio, buscamos alcanzar una transición energética justa, que cada vez se hace más urgente concretar; por lo que estamos muy contentos de poder aportar en hacer de San Pedro de Atacama una comuna cada vez más sustentable".

Modernizarse

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, destacó que como municipio están "preocupados de poder apuntar hacia una comuna de mayor sustentabilidad y esto nos ayuda tremendamente a generar este primer hito que será una ventana de acceso a otras iniciativas que vayan surgiendo desde nuestra comuna".

La autoridad comunal agradeció además a la alianza integrada por Copec y de la minera Albemarle que opera en el Salar de Atacama, pues "posibilitan que esta tecnología se adelante en el tiempo y que la conexión de carga de vehículos eléctricos se instale aquí en San Pedro de Atacama".

cedida
cedida
Copec Voltex ya ha instalado una extensa red de 400 electrolineras, incluyendo 35 cargadores de carga rápida en carretera.
Registra visita