Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Sujeto elegiría a sus víctimas en sucursal bancaria del centro

Carabineros lo detuvo con dos punzones. Uno de ellos simulaba ser un lápiz.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Doce detenciones por diversos delitos registra el sujeto detenido por carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Tercera Comisaría, cuando se aprestaba a asaltar a un cliente de una sucursal bancaria del sector centro de Antofagasta.

El poblador, que fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía por porte de elementos conocidos para cometer ilícitos, mantenía en su poder al momento de su arresto un punzón que simulaba ser un lápiz y otro que permite desinflar con rapidez el neumático.

El jefe de la unidad policial, mayor Iván Martínez, indicó que los hechos ocurrieron cuando los efectivos realizaban servicios en el marco del trabajo de inteligencia y análisis de información. Este detecta patrones de conductas y determina "perfiles y características de sujetos que ingresan a los bancos simulando ser clientes que concurren a realizar un trámite".

Los antisociales - dijo -observan y marcan a quienes giran grandes cantidades de dinero para realizares un seguimiento y "en algunas ocasiones pinchan sus vehículos y realizan maniobras de distracción para sustraer el dinero, llegando incluso a la intimidación o violencia".

Debido a ello la SIP creó un equipo de trabajo para detectar ese delito y reforzar los servicios preventivos de Navidad Segura en el centro, "en especial en estas fechas de fiestas en que aumenta la actividad bancaria", agregó el comisario. Gracias a ello fue que en una vigilancia realizada en los bancos del sector los carabineros detectaron a un sujeto, que ingresó a un banco ubicándose al costado de las cajas donde se realizan giros.

Los funcionarios policiales lo sometieron a un control de identidad, constatando que registraba diversas detenciones e incautando dos punzones, que serían utilizados para pinchar los neumáticos de los vehículos de sus víctimas, 2 cuchillos, gorros y prendas de vestir que utilizaría para ocultar su identidad e ir cambiándose en caso de ser seguido. Además, tenía dos fierros que utilizaría para amenazar o quebrar vidrios de vehículos, entre otras especies vinculadas al delito.

12 son las detenciones que registra el imputado, sorprendido por la SIP de la Tercera Comisaría.

2 punzones y dos cuchillos son parte de las diversas evidencias incautadas al sujeto detenido.

Carabineros del OS9 detuvieron a nuevo vinculado a robo de cobre

E-mail Compartir

Un joven de 34 años quedó en prisión preventiva, tras ser detenido en Calama por carabineros del OS9 de la Prefectura Antofagasta al ser investigado como el quinto integrante de una organización criminal dedicada al robo de cobre.

La investigación fue desarrollada desde mayo pasado debido a los bullados delitos de robo con violencia e intimidación, que afectaron de forma reiterada al Ferrocarril de Antofagasta (FCAB)

"De acuerdo los antecedentes el grupo habría perpetrado en reiteradas ocasiones a medios de transportes terrestres que trasladaban cátodos, los que en base a distintas técnicas de investigación criminal, se establece la participación directa en los hechos investigados de esta banda, lo que permitió el 27 de octubre la captura de cuatro de sus integrantes", informó la policía uniformada.

En el proceso investigativo los funcionarios de la sección especializada lograron "posicionar en los diferentes sitios del suceso a los integrantes de la organización criminal y obtener las pruebas suficientes para cada uno de los sujetos identificados, y continuando con las diligencias investigativas, es que se vincula a la organización a un quinto sujeto", añadió la institución.

Fue así como, contando con una orden de detención, los efectivos allanaron tres domicilios asociados, siendo finalmente detenido D.H.Q. en la capital de la Provincia de El Loa.

Junto a su aprehensión los carabineros incautaron 230 mil pesos en efectivo, ocho teléfonos celulares, una munición y una pistola de aire comprimido.

Detectives iniciaron investigación tras hallazgo de restos

E-mail Compartir

En una bolsa de basura fueron desechados restos óseos humanos, en un hecho ocurrido en el sector centro de la capital regional y que investiga la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta.

La situación quedó al descubierto durante la tarde del domingo en la esquina de las calles Atacama y Sucre, hasta donde los detectives acudieron tras un llamado al nivel de emergencia 134. "En el lugar se realizó una revisión para ver si habían más elementos, aunque no se encontraron más osamentas", informó ayer la institución, agregando que "se hizo la fijación de los restos, entrevistándose a testigos y realizando el correspondiente trabajo de sitio de suceso, que incluyó el levantamiento de evidencias y otras pericias de rigor por parte de oficiales".