Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Inicia preparación para enfrentar las lluvias estivales

Sanitaria presentó sus planes de contingencia ante alguna emergencia.
E-mail Compartir

Fabiola Vega Molina

Ante el inicio de temporada de lluvias estivales en la región, las autoridades junto con Aguas Antofagasta están llevando a cabo planes de contingencias para enfrentar esta temporada y evitar que ocurra alguna emergencia, sobre todo al interior de la región.

Desde la sanitaria indicaron que ha participado desde un comienzo en las mesas técnicas con autoridades con el fin de analizar los efectos de las lluvias estivales que predominan en el altiplano de la Región de Antofagasta, un fenómeno natural que puede generar complicaciones en la producción y continuidad de agua potable, sobre todo en Calama.

"Durante estos días nuestro personal especializado se ha dedicado a limpiar y monitorear cada una de las captaciones, con el fin de enfrentar este fenómeno climático en las mejores condiciones, dejando maquinaria pesada con el fin de hacer frente a las crecidas de ríos o limpieza de los diferentes caminos que son destruidos por las fuertes precipitaciones", comentó Álvaro Alfaro Tapia, director de Emergencias Aguas Antofagasta Grupo EPM.

Por otra parte, explicó que se aumentó la dotación de personal en estos lugares y lograr agilizar y dinamizar el trabajo en las captaciones y plantas de filtros lo que permitiría mejorar el programa de mantenimiento de estas y a estar preparados ante un eventual aumento en las precipitaciones.

Una de estas son las obras de respaldo se encuentra el cuarto coagulador en la Planta de Filtros Cerro Topater, infraestructura que ayuda a aumentar la capacidad de producción de agua potable frente a altar turbiedades generadas por las lluvias en la alta cordillera.

Además de la construcción de la Planta Desaladora de Tocopilla, otorgándole mayor abastecimiento a Calama frente a una contingencia, lo mismo que en Antofagasta y Mejillones, quienes cuentan con la desaladora norte, robusteciendo así la entrega de agua potable a la comunidad.

Otras de las inversiones y junto al Ministerio de Obras Públicas, es la ampliación del caudal desde el Embalse de Conchi, el cual será usado en caso de que nuestras captaciones no puedan abastecer de agua debido a las fuertes crecidas de ríos.

Contingencia

En tanto, desde el Ministerio de Obras Públicas explicaron que han estado recorriendo el interior de la región para revisar las obras y con la información entregada por las comunidades, poder hacer un plan de contingencia.

"Algunas de las obras que hemos realizado son: conservación de rutas de Vialidad en distintos sectores al interior de la región; en San Pedro, Obras Hidráulicas ha instalado gaviones bajo el puente, enrocados con traslape en Coyo y Tulor; en Turi, encausamiento y apretilamiento; en Mantancilla: desembanque y enrocado. Hace unas semanas atrás, en el Embalse Conchi, se limpiaron y despejaron, para su preparación, las mallas dinámicas que están en las quebradas de los afluentes a la casa de válvulas", dijo el seremi de Obras Públicas, Oscar Orellana.

También señaló que "por parte de nuestra Dirección Regional de Aguas también tiene a disposición diversos puntos de monitoreo que ayudarán al levantamiento de información que permita gestionar de mejor forma una emergencia relacionada a lluvias estivales".

La Estrella de Antofagasta

Docentes realizaron la "Ruta del Agua" en Antofagasta

E-mail Compartir

Un grupo de profesores participaron en la "Ruta del Agua", recorrido en el cual conocieron la importancia del agua para dos ecosistemas costeros ubicados en Antofagasta.

La actividad se hizo en el marco del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, ICEC 2022, que desarrolla la Universidad de Antofagasta (UA) en alianza con el Ministerio de Educación. La visita consideró la Aguada de La Chimba y el sector de Las Vertientes.

El recorrido fue guiado por la académica e investigadora del Instituto Antofagasta, Bernardita Valenzuela, quien señaló que estos caudales corresponden a infiltraciones de aguas de baja salinidad que a medida que van escurriendo por las quebradas, aumentan su concentración salina.

"Estas aguas permiten la irrigación de plantas nativas o adaptadas que generan áreas de refugio para una fauna muy particular. Nuestro objetivo fue observar la flora y fauna de estas pequeñas áreas bajo la metodología de la Indagación Científica, obteniendo datos en un entorno natural fuera del aula", explicó .

En tanto, la profesora de Ciencias Naturales de Alto Hospicio, Nataly Ortega, indicó "nos llamó mucho la atención que el humedal de La Chimba se encuentra protegido, siendo evidente los beneficios de esa medida, mientras que Las Vertientes del sector sur, no lo están. Se nota claramente las intervenciones y el daño".