Corte concedió extradición de menor formalizado por crimen
Delito se registró el 13 de febrero del año pasado en Antofagasta, mientras se celebraba una fiesta.
Redacción - La Estrella de Antofagasta
La Corte de Apelaciones de Antofagasta concedió la solicitud de extradición de un menor de edad, formalizado ante el Juzgado de Garantía de por un homicidio registrado el 13 de febrero del año pasado, en el contexto de una fiesta.
Así lo informó la Fiscalía Local, según la cual los hechos ocurrieron de madrugada mientras se desarrollaba un festejo en la capital regional, donde la víctima junto a sus amigos se percataron alrededor de las 6 de la mañana "que un grupo de alrededor de seis personas, entre los cuales se encontraba el imputado C.E.B.R. quienes no estaban invitados a dicha fiesta, por lo cual comenzaron una discusión, para luego sacarlos del inmueble".
La información agrega que estando ya en la vía pública, el imputado y sus amigos comenzaron a lanzar piedras y otros objetos al domicilio, por lo que la víctima y unos acompañantes "salen del inmueble, oportunidad en la que C.E.B.R saca un arma color dorada desde sus vestimentas con la cual dispara a la víctima, impactándolo en el abdomen, huyendo del lugar, mientras la víctima era trasladada al Hospital donde debe ser intervenido quirúrgicamente, falleciendo el día 14 de febrero a causa de una hipovolemia aguda e insuficiencia respiratoria secundaria a hemorragia digestiva alta y edema agudo pulmonar".
Ello fue confirmado con el informe de autopsia del Servicio Médico Legal , que precisó las lesiones de tipo homicida sufridas por la víctima.
En Argentina
Diversas diligencias de la Fiscalía Local de Antofagasta, PDI e Interpol lograron identificar al imputado en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, previa alerta roja, conocida como orden captura internacional.
El abogado asesor Nelson Díaz Cisternas, como responsable de solicitar la extradición ante la Corte, señaló que el objetivo de extraditar es lograr la detención en el extranjero de un prófugo de la justicia nacional para ser presentado a un juicio oral -como en este caso- o a cumplir una pena.
La Corte de Apelaciones de Antofagasta, previo debate entre la Fiscalía, querellante y Defensa, concedió la extradición activa del menor y requirió al Estado Federal de Argentina que disponga a través de sus tribunales penales la detención u otra medida cautelar en ese país, para asegurar la comparecencia del imputado mientras se tramita la solicitud del Estado de Chile ante los Tribunales de Buenos Aires.