Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Traficantes cayeron en plena transacción cerca de Mejillones

Carabineros del OS7 Antofagasta detuvieron a tres bolivianos y decomisaron 101 kilos de droga.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Tras las rejas quedaron tres ciudadanos bolivianos, detenidos por el OS7 de Carabineros en un operativo que permitió el decomiso de droga equivalente a más de 240 mil dosis y cuyo avalúo alcanza los 600 millones de pesos.

La desarticulación de la organización criminal fue posible gracias a un trabajo investigativo de dicha sección especializada dependiente de la Prefectura Antofagasta, que determinó que en el acceso norte de Mejillones tendría lugar la entrega de una importante cantidad de sustancias ilícitas.

Fue así como, en coordinación con la Fiscalía, los efectivos desplegaron la noche del lunes un amplio dispositivo, que se extendió hasta la madrugada del martes y que tuvo como puntos de ejecución el kilómetro 43 de la Ruta 1 y el kilómetro 2 de la Ruta 262.

La droga iba en el depósito principal de un camión de transporte de combustible con patente boliviana y desde éste fue observado el traspaso hacia un automóvil de parte de la ilegal carga.

Con su revisión quedó confirmado el ilícito, al realizar la can detectora "Fucsia" alerta positiva en el portamaletas y el hallazgo de cinco paquetes contenedores de droga. En el estanque del vehículo pesado- cuyo conductor y su acompañante fueron detenidos -se encontraron, en tanto, tres bolsas con bultos con droga.

En total los funcionarios policiales incautaron 83 kilos 526 gramos de marihuana, 4 kilos 221 gramos de clorhidrato de cocaína y 13 kilos 686 gramos de pasta base de cocaína. A su decomiso se sumó el del camión, teléfonos celulares, un millón 612 mil pesos y 730 bolivianos, ambas sumas en efectivo.

Presos

Los tres extranjeros pasaron a audiencia de control de detención ante el Juzgado de Garantía, informando la fiscal adjunto jefe de esa comuna, Cecilia González Palacios, que se solicitó para todos ellos la prisión preventiva para asegurar el éxito de la investigación, por ser los imputados un peligro para la seguridad de la sociedad y por la gravedad del delito, la cantidad y tipo de drogas.

La medida cautelar fue concedida por el tribunal, fijándose además un plazo de 180 días para el cierre de la investigación.

Respecto al origen y destino de la droga, se indicó que fue ingresada desde Bolivia para su venta y distribución en la Región de Antofagasta.

3 fueron los detenidos en el operativo del OS7 Antofagasta. Todos son bolivianos y quedaron en prisión preventiva.

En cuatro puntos instalarán letreros informativos de tránsito

E-mail Compartir

Cuatro serán los puntos de Antofagasta que contarán con letreros de mensajería variable, que entregarán información actualizada sobre las condiciones del tránsito y coordinada, para que los usuarios tomen las mejores decisiones.

La tecnología los orientará en cuanto a las rutas más expeditadas, al conocer los tiempos de viaje, contingencias en la vía y recomendaciones de seguridad vial en horarios punta.

Los letreros serán instalados en Avenida Salvador Allende con Sarmiento; Avenida Edmundo Pérez Zujovic con Elqui; Avenida Universidad de Chile, al costado de Colegio Rendic; y Avenida Pedro Aguirre Cerda con Nicolás Tirado,

Para ello, la subsecretaría de Transportes y Telecomunicaciones, a través de su Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), inició las obras de inspección en terreno y marcaje de puntos.

Según explicó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Romina Vera, "estos serán los primeros letreros de mensajería que estarán desplegados en distintos puntos de Antofagasta, los que ayudarán a mejorar considerablemente el desplazamiento por la ciudad. Según estudios realizados por la UOCT revelan que al menos el 20% de los conductores toman decisiones en ruta sobre la movilidad, al enfrentarse a la información desplegada por esta tecnología, lo que revela la utilidad en la gestión de tránsito de las personas".

La inversión total asociada al proyecto es de 401 millones de pesos y será financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, a través de la UOCT.

PDI recuperó en Calama vehículo robado: un detenido

E-mail Compartir

La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI Calama detuvo a un poblador por receptación de vehículo motorizado y portar una patente falsa.

Fue en los estacionamientos de un supermercado donde los detectives vieron a los ocupantes de un vehículo, quienes al parecer pretendían cometer un robo y , al ver la presencia policial, huyeron.

Al ubicar el móvil controlaron la identidad del conductor y determinaron que tenía sus patentes adulteradas. La máquina tenía encargo desde el 1 de junio del año pasado, asociado a una denuncia por robo con intimidación en Santiago.

En su interior fueron hallados elementos conocidamente utilizados para cometer robo, además de 18.700 pesos argentinos, llaves de vehículos y un radiotransmisor handie, entre otras especies.