Alcalde:"Volveré a solicitar estado de excepción"
Eliecer Chamorro informó además que Calama será sede de un encuentro de ediles para analizar inseguridad.
Redacción - La Estrella
Eliecer Chamorro, alcalde de Calama, anunció ayer que volverá a solicitar el estado de excepción constitucional "para la comuna, para la Provincia de El Loa y para el Norte Grande, pese a la negativa del Ministerio del Interior, y vamos a insistir en ese decreto", recalcó.
El edil, agregó que su preocupación por la inseguridad y los hechos de violencia que se han manifestado en la capital provincial "se los manifesté al delegado presidencial de El Loa tras una reunión le hicimos ver esta situación. Y más allá de los compromisos y esfuerzos en esta materia se requiere más".
Chamorro complementó su postura diciendo que "el lamentable hecho que cobró la vida de un trabajador en el fin de semana recién pasado, el hecho quedó grabado, esto a que en el lugar había una cámara de seguridad instalada por el municipio, y es esa labor preventiva la que hemos cumplido, pero falta la otra parte la persecución del delito. Y por ello estamos insistiendo en un decreto de excepción constitucional para la provincia".
De igual forma insistió en solicitar más policías para Calama. "Necesito más carabineros para la ciudad, se requiere presencia policial, y eso es muy relevante; más allá del esfuerzo de la institución -y que apreciamos y valoramos-, y espero que esta semana se confirme una buena dotación de nuevos efectivos para Calama. No tres, por lo menos unos 15 y que se note la diferencia. Además, que lleguen de forma rápida los vehículos para Carabineros. También para la PDI, y que avance el diseño de ingeniería de un nuevo cuartel para la PDI, y que esto sea anunciado oportunamente por las autoridades correspondientes".
Si bien Carabineros informó que llegarán a Calama un total de 17 nuevos uniformados, Chamorro dijo que "si han llegado tres carabineros, no llegó nadie. Con tres efectivos más no se arreglan los problemas. Necesito a lo menos 15 carabineros. Eso necesitamos y ahí se notará la diferencia, la seriedad de lo que esperamos y necesitamos. No basta sólo con la labor preventiva del delito, se requiere la persecución del delito, y que las policías estén bien dotadas".
Por otra parte la autoridad comunal dijo que "prontamente todos los alcaldes del norte, vienen a Calama el 2 y 3 de febrero próximo, a un encuentro de seguridad. Vamos a tratar temas de migración, seguridad y a tomar acuerdos del norte respecto de la situación que se está viviendo en este extremo del país".