Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

SJM inició actividades de verano a más de 40 niñas y niños de la región

Estas actividades se extenderán durante todo febrero y son parte del programa "Por un Chile más justo para todas y todos".
E-mail Compartir

Fabiola Vega M. / Redacción

Son 45 niñas, niños y adolescentes de la Región de Antofagasta los que son parte de las actividades de verano que lleva a cabo el Servicio Jesuita Migrante (SJM) y que está siendo impulsado por el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals.

Las actividades se extenderán durante todo febrero, enmarcadas en el proyecto 'Por un Chile más justo para todas y todos', que en 2022 benefició a más de 10 mil personas extranjeras.

Una de las actividades que se realizó fue el encuentro "Exploradorxs" que tuvo la asistencia de más de 40 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años, tanto chilenos como migrantes, divididos en grupos por rango etario, aunque la primera actividad fue de activación, cuyo fin era que todas y todos -independientes de su edad- se conocieran jugando a la pelota y a los países.

La responsable del programa Migración Escuela del SJM, Linda Castro, comentó que "este tipo de juegos sirve para que trabajen en equipo y fortalezcan su liderazgo y participación".

Además, señaló que posterior a ese juego para afianzar y estrechar lazos, niños, niñas y adolescentes "tuvieron un espacio para saludarse y luego dar paso a una actividad manual, donde fabricaron máscaras con los colores y diseños que a ellos los representaban, bajo las cuatro temáticas que diseñamos para estas actividades como el fortalecimiento de la identidad como factor protector; la participación; los derechos de niños, niñas y adolescentes y la migración como temática transversal".

"Me gustó harto la actividad de manualidades y también jugar al fútbol, porque hice nuevos amigos y acá tratan bien a las personas", dijo Maikol Peña, quien llegó hace un año a Chile junto a su familia, proveniente de Venezuela.

En tanto, Deimary Mendoza, también asistente a 'Exploradorxs', destacó la iniciativa y expresó que "antes de esta gran actividad tuvimos otros encuentros con grupos más pequeños y trabajamos con arcilla, eso fue muy bueno, al igual que el trabajo de las y los voluntarios, porque nos hicieron compartir harto entre nosotros".

Más encuentros

Cabe destacar que 'Exploradorxs' tendrá otros dos grandes encuentros en lo que queda de verano, aparte de los pequeños grupos que funcionan todas las semanas.

"Queremos que se conviertan realmente en exploradores, se conozcan a sí mismos y se reconozcan como personas con derechos, porque muchos de ellos están fuera de su país de origen, entrando a uno nuevo y conociendo personas diferentes", resaltó Castro.

También expresó sus agradecimientos por el trabajo de los 14 voluntarios que están apoyando en este proyecto, provenientes de las carreras de psicología, trabajo social y pedagogía.

45 niños, niñas y adolescentes fueron parte de las primeras actividades de verano de SJM.

La Estrella de Antofagasta

Hospital del Cobre cuenta con una moderna mesa quirúrgica

E-mail Compartir

El Hospital del Cobre de Calama incorporó una moderna mesa quirúrgica eléctrica, que cuenta con una serie de nuevas características en relación las tradicionales mesas hidráulicas.

Esto permite intervenciones de mayor complejidad, mayor seguridad para el paciente y más comodidad ergonométrica para el médico cirujano y todo el personal de pabellón.

"Es una mesa a la que se le puede instalar una extensión radiolúcida y así podemos realizar cirugías de traumatología de columna con mayor facilidad que con las mesas antiguas, y también nos permite una gama más amplia de maniobrabilidad con respecto a técnicas quirúrgicas", dijo Sandra Martínez, enfermera jefe de pabellón del recinto hospitalario.

La nueva mesa quirúrgica, que fue adquirida con fondos del presupuesto hospitalario 2022, permite por lo tanto entregar solución quirúrgica a casos que antiguamente se tenían que derivar a otros centros de salud, especialmente de Santiago.

Además, por el hecho de ser eléctrica, es de fácil manipulación a través de un joystick, característica que facilita los movimientos de posición y altura, incluso se pueden programar en su memoria los parámetros adecuados para cada cirujano, por lo que se optimizan los tiempos y procedimientos durante la intervención.

Esta mesa también puede interactuar con otros equipos hospitalarios, como la unidad de rayos X y destaca su alta resistencia, ya que soporta hasta 430 kilogramos en posición centrada y 180 con desplazamiento.