Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Gobernador reitera solicitud de una mayor dotación policial

Ricardo Díaz valoró el que sería el próximo inicio del despliegue del Ejército en la zona fronteriza.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

"Nos parece que es una muy buena noticia para el norte, porque nosotros hemos estado pidiendo precisamente mayor presencia militar en las fronteras".

Con esas palabras el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, valoró la información entregada esta semana desde el interior de La Moneda, respecto a que comenzaría el despliegue del Ejército en la frontera de la macrozona norte.

El Decreto con Fuerza de Ley, que entrega directrices a militares sobre la ley de Infraestructura Crítica, fue publicado el martes en el Diario Oficial.

La máxima autoridad regional, quien además es presidente de la Asociación de Gobernadores Regionales (AGORECHI), dio a conocer las expectativas sobre el trabajo de militares en la zona, afirmando que son necesarios para que "resguardemos las fronteras y vayamos impidiendo el paso irregular de mayores migrantes que están generando situaciones de temor en la ciudadanía, y que están generando a la larga, que haya un descontrol en los temas de seguridad".

Más policías

Pese a lo anterior, Díaz hizo también hincapié en que "nos parece que esta es una buena medida, pero esperamos que se vayan concretando otras iniciativas para el norte grande".

Según indicó los gobernadores de la zona norte del país están esperando mayores inversiones, aumento en las dotaciones de las policías "y estamos esperando tener la capacidad como gobiernos regionales de incidir en temas preventivos en lo delictual"

Debido a ello- agregó el gobernador -"esperamos que esta primera iniciativa sea el inicio del trabajo en conjunto en donde podamos darle a las regiones del norte mayores certezas y seguridad respecto de la grave situación migratoria que estamos viviendo", remató.

Cinco arrestados tras riñas en el balneario

E-mail Compartir

Con cinco detenidos, entre ellos menores de edad, terminaron dos riñas que causaron gran preocupación entre los visitantes del Balneario Municipal de Antofagasta.

El subcomisario de los Servicios de la Subcomisaría Playa Blanca, teniente Emmanuel Sánchez Soto, indicó que los hechos ocurrieron en primera instancia en el sector de La Puntilla. Allí, mientras personal de Carabineros realizaba una ronda preventiva "se comenzó a generar una riña con la participación de aproximadamente 50 personas, en su mayoría menores de edad. Ante esta situación, carabineros tuvo que actuar de forma progresiva y cautelosa para evitar que por huir y evitar su detención alguno de los menores cayera al mar o a los roqueríos cercanos, dado que era un área no segura".

La pelea finalizó, sin embargo a las 19.30 horas y a raíz del conflicto anterior comenzó "otra discusión que desencadenó otra riña en el sector del paseo, frente al área de baño".

Debido a ello los funcionarios policiales concretaron las detenciones de involucrados, dos de ellos con antecedentes penales.

Detenido por violenta agresión en VIF

E-mail Compartir

Personal de la PDI consiguió la detención de un joven de 22 años que era buscado desde el 5 de este mes, por el delito de lesiones graves en contexto de Violencia Intrafamiliar.

El imputado, informó la institución, había golpeado brutalmente a su pareja en el sector norte de Antofagasta y "había logrado evadir la acción de la justicia, sin embargo, fue detenido la tarde de ayer tras una completa investigación que permitió dar con su paradero y finalmente concretar su detención, tras lo cual fue trasladado hasta el cuartel policial".

La orden de detención- agregó la policía cvil - fue emanada luego que el poblador "le propinara golpes de puños y pies en diferentes partes del cuerpo a su pareja, a quien habría arrastrado por el piso, además de agredirla con golpes de pies en la cabeza y amenazándola de muerte colocándole un cuchillo a la altura de su pecho."

Carabineros y el SAMU se reunieron tras detención de chofer

E-mail Compartir

Una reunión sostuvieron ayer las jefaturas de Carabineros, el Servicio de Salud de Antofagasta (SSA) y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), tras la detención del conductor de una ambulancia.

Concluida la cita, el jefe de la II Zona de la policía uniformada, general Gonzalo Castro, dijo que lo ocurrido el martes no "afecta o empaña la permanente y constante e histórica buenas relaciones que tenemos entre Carabineros de Chile y el Servicio de Salud, particularmente SAMU".

Agregó, además, que han " analizado algunos aspectos de estas coordinaciones; hemos recibido las observaciones, dudas y aprensiones que han tenido respecto a al procedimiento." y que se dispuso una investigación administrativa.