Uso de armas y a sangre fría, las características de los cinco homicidios que remecen a El Loa
En solo dos meses la provincia ya cuenta con cinco muertes por causas que aún son materia de investigación, pero que han abierto una serie de interrogantes que tienen en común la crueldad y la violencia hacia las víctimas.
Redacción - La Estrella del Loa
En los primeros dos meses de este 2023 Calama ya acumula cinco homicidios, que han puesto al Ministerio Público y a las policías a trabajar aceleradamente en estos casos -uno de ellos ya acreditado-, que se caracterizan por el uso de armas de fuego, disparos a quemarropa, y una violencia y crueldad que ya desde el año 2021 viene observándose en la comuna.
El primero de estos ocurrió el pasado sábado 14 de enero mientras un conductor repartidor de gas fue abatido por dos delincuentes, quienes intentaron quitarle la recaudación del día mientras la víctima tomaba un descanso en una calle del sector poniente de Calama. Los antisociales abordaron al trabajador a quien le exigieron entregara el dinero, el cual fue denegado, lo que derivó en un mortal disparo frente a su esposa que lo acompañaba.
En tanto el pasado 28 de enero, en una parcela del sector Ojo de Opache fue escenario de la muerte de un joven electricista, quien murió tras recibir un impacto de bala en la cabeza, en un confuso incidente que está siendo indagado por la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros.
En este caso la principal hipótesis que se trabaja es la de un ajuste de cuentas en contexto de tráfico de drogas y consumo problemático de pasta base, lo que habría originado la muerte de la víctima. Asesinada también a sangre fría y frente a su padre.
En el caso del repartidor de gas, el caso aún está vigente pese a la detención de tres personas que participaron en el hecho (autor del disparo, cómplice y otra persona que los trasladaba), debido a las diligencias que efectúa la PDI para determinar el origen de las armas que fueron encontradas en poder de los delincuentes, y que están bajo la mirada de la Fiscalía para determinar si se trata de armamento de contrabando o adaptado para su uso letal.
Febrero violento
La madrugada del 18 de febrero se registró una balacera que dejó a doce personas heridas y una víctima fatal en un evento al interior de una parcela ubicada en Verdes Campiñas. Sobre la muerte del joven de 18 años se ha logrado establecer que tenía antecedentes policiales por receptación de vehículo robado.
Además que su asesinato fue un hecho premeditado, elaborado y preparado con el fin de ubicarlo en el evento y proceder a su homicidio, el que está siendo indagado en completo hermetismo.
Este hecho generó una inmediata acción de la Fiscalía, la que solo seis días después debió solicitar diligencias a la PDI ante un nuevo hecho: el hallazgo de dos cuerpos en un sector de Limón Verde, ambos con lesiones de bala y abandonados.
Desde el pasado viernes la PDI y el Ministerio Público han enfrentado un nuevo desafío tras el hallazgo de estos cuerpos en el sector suroriente de la ciudad. En tanto no se han entregado más antecedentes a los ya conocidos y que dan cuenta de que son dos cuerpos. Uno de ellos el de un menor de 17 años, cuya identidad no ha sido revelada por los equipos investigadores, y ha trascendido que se indaga un posible secuestro y la posibilidad de un ajuste de cuentas.
Dentro de estos cinco homicidios el uso de armas de fuego en su comisión es una de las características coincidentes y las policías indagan el origen del armamento utilizado.