Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Aduanas reforzó puntos de control ante fin de vacaciones

Organismo recordó las diferentes normativas y trámites que los viajeros deben considerar.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En pleno proceso de reforzamiento de sus distintos puntos de control, ante al incremento del flujo de vehículos y personas que buscan ingresar a Chile a través de las fronteras terrestres y aéreas, está el Servicio Nacional de Aduanas.

En todas las dependencias del organismo se han tomado medidas, como el aumento de dotaciones y refuerzos en horarios determinados, además de mayores coordinaciones con los otros servicios encargados de los controles en frontera, como la PDI, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las Delegaciones Provinciales Presidenciales que administran los complejos fronterizos.

Por ello, la institución recordó la importancia de informarse sobre cuáles son las normativas para los distintos productos que se quieran traer, como regalos, souvenirs, compras o incluso dinero en efectivo, como también de los trámites para quienes viajan en vehículos particulares en el caso de los pasos fronterizos terrestres, como Los Libertadores en Los Andes, Cardenal Samoré en Osorno o Chacalluta en Arica, que son los tres con mayores flujos y que en esta época se incrementan aún más.

Respecto a la normativa para viajeros, una de las principales es la que hace referencia a la franquicia para viajeros, que permite que toda persona mayor de 18 años pueda ingresar al país ciertos productos sin pago de impuestos si son para uso personal, como dos celulares, una cámara fotográfica, hasta 2,5 litros de bebidas alcohólicas, hasta 400 unidades de cigarrillos, un computador y un tablet y hasta 300 dólares en regalos y 500 dólares de compras en duty free, entre otros.

Los viajeros pueden traer también mercancías que no estén contempladas en la franquicia del viajero, pero deben declararlas y pagar los impuestos que correspondan. Esto se refiere a mercancías sin carácter comercial hasta por US$3.000 y con carácter comercial, hasta por US$1.000 facturado. En estos casos y, según corresponda, los aduaneros calcularán los derechos a pagar por sus mercancías. Si se exceden esos montos, la persona deberá contratar un Agente de Aduana para poder ingresar o importar las mercancía, listado que está disponible en www.aduana.cl.

Otro punto que no se debe olvidar es la cantidad de dinero con la que se puede entrar o salir del país: si viaja con más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otras monedas o documentos al portador, debe hacer la correspondiente declaración de dinero ante Aduanas.

En el caso de retorno a través del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, quienes arriben deberán pasar por distintos procesos de revisión y fiscalización de su equipaje.

Cayeron in fraganti en medio de la venta de un arma de fuego

E-mail Compartir

Por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y microtráfico de droga fueron formalizados tres hombres, detenidos por carabineros del OS-7 en el sector del puerto seco de Antofagasta.

En la audiencia, el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Gary Estay, comunicó a los imputados sus cargos, decretando el Juzgado de Garantía para todos ellos la medida cautelar de arraigo nacional, junto a un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

El procedimiento fue adoptado por el personal especializado de la Prefectura Antofagasta cerca de las 18 horas, frente al 339 de calle Sargento Aldea, en las inmediaciones de la Vega Central.

Según informó Carabineros, los hechos se enmarcaron en los servicios especializados desplegados por el OS-7, "y en este caso específico la detención se materializa cuando el personal policial sorprenden infraganti cuando el vendedor entregaba el arma de fuego del tipo pistola con las municiones a dos compradores. Ante este hecho descubierto en flagrancia, Carabineros detiene a los tres sujetos, todos chilenos, mayores de edad, uno de ellos con antecedentes penales por violación de morada".

Los detenidos, de entre 34 y 36 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía junto a los medios de prueba. Entre éstos destacan una pistola; 5 cartuchos calibre .9mm.; 11,270 gramos de marihuana; 1 gramos 520 miligramos de clorhidrato de cocaína; 533 mil pesos en efectivo y y un station wagon.

Atacan dos focos de comercialización de droga en Calama

E-mail Compartir

Dos focos de venta de drogas en la población René Schneider de Calama neutralizaron carabineros del OS-7 de la Prefectura El Loa, como resultado de una investigación realizada junto a la Fiscalía.

Aplicando técnicas investigativas amparadas en la Ley 20.000 de Drogas, los efectivos establecieron el ilícito y la identidad de quienes estaría vinculados a la venta de sustancias ilícitas en el sector poniente de Calama.

Con autorización del tribunal se hizo ingreso y registro de dos inmuebles, siendo detenidos un hombre de 47 años y una mujer de 26, ambos chilenos. La droga decomisada fue 133 gramos 400 miligramos de pasta base de cocaína, además de marihuana elaborada, además de elementos vinculados al delito y dinero en efectivo.