Delegación Presidencial iniciará trabajo de fiscalización a la migración irregular en El Loa
Este trabajo será un complemento a la labor fronteriza desplegada por el Ejército en fronteras y que apunta a controles que incluyen a comerciantes y locales donde se han detectado infracciones a la Ley de Extranjería.
Redacción - La Estrella del Loa
Como complemento a las labores que han desplegado las policías y el Ejército en fronteras, la Delegación Presidencial El Loa iniciará una ampliación de fiscalización a ciudadanos extranjeros en condición irregular en toda la provincia El Loa, y con ello controlar ingresos irregulares que se manifiestan por ejemplo en Calama y la comuna de San Pedro de Atacama.
De acuerdo a lo informado por el delegado Presidencial de El Loa, Miguel Ballesteros, "esta comprende la articulación de diversos servicios público como Salud e Impuestos Internos, esto porque no sólo se ha evidenciado presencia de ciudadanos extranjeros sin documentación al día, sino que además el incumplimiento de normativa laboral y sanitaria".
La autoridad provincial explicó también que "en los diversos controles no sólo se han detectado a personas sin ningún tipo de documentación, sino que hay también problemas de funcionamientos que están fuera del margen legal, y que amparan además, una serie de abusos y falta de cumplimiento a la ley".
Labor
En las últimas horas personal de Migración y Policía Internacional de la PDI, llevaron a cabo diversos controles que detectaron a tres personas de nacionalidad boliviana el feria Grecia, por infracción a la Ley 21.325, sorprendidas con visa temporal vencida. Igualmente dos personas fueron denunciadas por infracción al artículo 32 de la misma, ingreso clandestino al país por pasos no habilitado, "una de ellas con una orden de detención vigente por adulteración de documentación, y por lo cual fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía tras el control efectuado", explicó la prefecta de la PDI en El Loa, Claudia Chamorro.
Ballesteros explicó también que "estas coordinaciones ya fueron hechas en la Mesa de Fiscalización, y las cuales ya han comprendido controles en San Pedro de Atacama y en Calama con la detección de personas que se encontraban en territorio nacional sin la debida documentación. Además, los locales donde fueron detectados también fueron infraccionados por tal motivo, incluyendo funcionamiento sin la determinada autorización de la autoridad respectiva".
Dentro de estas fiscalizaciones "se tendrá foco por ejemplo en parcelas, donde hay actividad irregular, en terminales de buses, y en el comercio establecido, donde es importante el trabajo que haga el Servicio de Impuestos Internos y de la seremi de Salud, porque no se trata sólo de detectar la presencia de personas extranjeras sin visas y documentación, sino también el establecer quienes insisten en trabajar sin cumplir con la exigencias", agregó el delegado Presidencial.
Abusos
La Mesa de Fiscalización, que está compuesta por los distintos servicios públicos y las policías, ha fijado también un cronograma de controles, "que se efectuarán semanalmente, y previa coordinación ante la información que se logre recabar, las denuncias y también ante la detección de personas que no cumplan tanto con mantener una condición legal de acuerdo a la normativa vigente, permitiendo así que se eviten abusos con quienes no cuenten con dicha documentación", explicó la autoridad provincial.
Otro foco de controles a desplegar se hará en ferias libres y establecidas, donde existe también presencia de ciudadanos extranjeros no regulados, "y para lo cual también se harán todas las denuncias administrativas que sean necesarias en esta materia de migración irregular, y que se aplicarán además a otras actividades , dijo Ballesteros.