ISP alerta por uso indebido de antidiabético como producto para adelgazar
Director (s) del instituto, Heriberto García, dijo que Ozempic tiene efectos secundarios como "fatiga excesiva y taquicardia" y propicia al "efecto rebote".
Matías Gatica Lindsay
El Instituto de Salud Pública alertó ayer sobre el mal uso que le dan algunas personas al medicamento antidiabético Ozempic, que fue promocionado a través de redes sociales por celebridades como un fármaco útil para bajar de peso.
Esto ocurrió luego que algunas celebridades a través de la red social TikTok comenzaran a promover este medicamento inyectable como un adelgazante, lo que provocó que en muchos lugares del mundo se agotara y personas con diabetes se vieran afectadas por la falta de stock. Así autoridades de otros países alertaron sobre los peligros que tendría su uso en aquellos que no padecen esta enfermedad.
Entre ellas esta semana la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento (ANSM) y la Seguridad Social de Francia reportaron que "debe recetarse únicamente para la diabetes de tipo 2 insuficientemente controlada", esto de acuerdo a la autorización que se le dio para su comercialización desde abril de 2019.
En Chile, el medicamento se vende bajo receta médica, sin embargo Mega alertó luego de un reportaje lo fácil que es obtenerlo a través del mercado negro.
Es por ello que el ISP emitió una alerta sobre su uso. El director (s) del instituto, Heriberto García, detalló a 24 AM que el fármaco "cambia el sistema metabólico, de manera tal que las personas absorben los carbohidratos y los elimina más rápido. Con eso, mejora la diabetes y la acción que tiene la insulina en su cuerpo, entonces disminuye la glicemia. En algunos casos, genera también la pérdida de peso, pero va supervisado con control médico para ir mejorando la dieta y uso de otros medicamentos".
Debido a que no es el fármaco apropiado para la pérdida de peso, el médico afirmó que tiene efectos secundarios como "fatiga excesiva o taquicardia, e incluso llegar a un centro asistencial de urgencias porque su metabolismo se desordenó demasiado".
"En el caso de este mal uso para adelgazar, lo que finalmente está ocurriendo es que la persona -como no tiene diabetes- genera disminución de peso, pero a su vez se gasta energía, que necesita recuperar con comidas no saludables. La persona termina engordando, lo que sería un efecto rebote" concluyó.