Preocupan delitos por lesiones y consumo de alcoholes en la vía pública en San Pedro
Comuna suma 20 denuncias por riñas y también el alto consumo de licores. Se iniciarán nuevos controles preventivos así también fiscalizaciones. Además, preocupa aumento del robo de accesorios de vehículos a turistas.
Redacción - La Estrella del Loa
Especial atención han tenido las autoridades de San Pedro de Atacama ante delitos y faltas que comenzaron a manifestarse en el poblado relacionadas con el aumento de riñas -peleas-, y decomiso de vehículos -faltas a la ley de tránsito- que aumentaron en esa comuna, que al día de hoy mantienen 48 móviles en el corral municipal.
Sobre las denuncias y procedimientos policiales por peleas, principalmente en la vía pública, el comisario de la Segunda comisaría de Carabineros de San Pedro de Atacama, Mario Carreño, explicó que "se ha visto un incremento en los últimos días de 20 situaciones en las que se ha debido intervenir. Esto porque se han producido en la vía. Esto podemos atribuirlo al regreso de actividades normales, el regreso de la actividad turística, reactivando el expendio de bebidas alcohólicas, y la cultura etílica de un sector, en jóvenes principalmente en la vía pública, asociado además a la realización de fiestas clandestinas. Un 50 por ciento de estas denuncias por lesiones, Carabineros ha logrado la detención de los involucrados".
Consejo
Sebastián Carreño, encargado del departamento municipal de Seguridad Pública de San Pedro, explicó sobre esta temática que "nuestro Plan de Seguridad Comunal ha puesto foco en la prevención de estos hechos. A través de fiscalizaciones, patrullajes, pero también de una labor colaborativa con Carabineros. En nuestro último Comité Policial, se hizo presente este análisis, sobre todo el de evitar el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y que son también de interés turístico en la comuna, sobre todo a expendios de alcoholes".
Fiestas clandestinas, ingesta de alcohol y faltas relacionadas a su consumo en calles del poblado se han tomado la agenda preventiva de las autoridades, "las que estamos trabajando debido al aumento de peleas y también de hechos que no son propios de la comuna y para lo cual vamos a ser más incisivos en su control", agregó e encargado de Seguridad Pública del poblado.
Robos y decomisos
De igual forma un delito que ha comenzado a generar acciones en San Pedro de Atacama es el relacionado al robo de accesorios y de pertenencias en su interior. "Es un delito que ha comenzado a alertarnos y que en gran medida se debe a que muchos turistas dejan sus pertenencias al interior de los vehículos, siendo uno de los más denunciados en nuestra unidad. Se trata en parte de visitantes que dejan sus pertenencias al interior de los automóviles y otros, y que han motivado acción policial preventiva, también una labor de patrullajes donde se ha logrado establecer su mayor incidencia", explicó el comisario Carreño.
Este delito se manifiesta también "en puntos de interés turístico, y por lo cual hemos elaborado una campaña de alerta a los turistas, en inglés y portugués, para precisamente evitarlos", agregó el profesional de Seguridad Pública.
De igual forma Carabineros del poblado ha cursado en los últimos días "140 infracciones de tránsito, principalmente porque conductores no portan la debida documentación para conducir, o no presentan documentos del vehículo, siendo decomisados y aparcados en el corral municipal", explicó el mayor de Carabineros de San Pedro de Atacama.
En este último sentido desde Seguridad Pública del poblados informaron que "existe un detalle de cada vehículo ingresado al corral municipal, un total de 48 a la fecha, y que se encuentran en custodia debido a las diversas infracciones que se han cometido y detectados por Carabineros. Para ello hemos dado cuenta de esto al Juzgado de Policía Local. Se está abordando esta situación y es parte de las acciones que estamos tomando, junto a otras, que están manifestándose en la comuna, y donde destacamos la labor conjunta con Carabineros, así también medidas preventivas para evitar robos, y consumo de alcoholes en su interior y vía pública".

