Presentan programa que busca desarrollar turismo costero en la región
Comité Corfo Antofagasta presentó la iniciativa a la AMRA.
Iris González Gamboa
Una serie de iniciativas contiene el Programa Territorial Integrado (PTI) "Desarrollo del Turismo Costero de la Región de Antofagasta" del Comité Corfo, cuyo propósito es atraer visitantes y desarrollar las economías locales.
El plan fue presentado por el equipo técnico a la directora ejecutiva de la Asociación Regional de Municipalidades (AMRA), Sandra Pastenes, a través del gestor del PTI, Claudio Yáñez y el subdirector del Comité Corfo, Juan Ignacio Zamorano. En la reunión también participó el director regional (s) de Sernatur Antofagasta, Claudio Jerez.
El PTI mantendrá un trabajo directo con las municipalidades y será mostrado en las comunas impactadas durante las próximas semanas, concluyendo con una actividad en Antofagasta.
El objetivo específico del programa es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la cadena de valor del turismo de intereses especiales en las comunas del borde costero de la zona, mediante el desarrollo de los actuales y potenciales productos y servicios turísticos, así como de la articulación de los diversos actores comunales de los territorios vinculados a esta cadena de valor.
El alcance de la iniciativa incluye la franja litoral de las comunas de Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal, hasta la Ruta 5. La zona se estructura en base a un Corredor Turístico Litoral, articulado por la Ruta 1, que conforma circuitos interiores con la Ruta 5 con cuatro subáreas de concentración de servicios en torno a los centros poblados y cabeceras comunales.
En ese contexto, las oportunidades que se concreten en el PTI permitirán fortalecer las Rutas Turísticas desarrolladas y priorizadas anteriormente por Sernatur de la Región de Antofagasta, que son las Rutas de los Changos, Astronómica y de los Símbolos.
El gestor del PTI, Claudio Yáñez, dijo que el programa busca potenciar rutas turísticas de acuerdo al potencial de cada comuna, con el propósito de atraer turistas tanto externos a la región, pero especialmente internos y "que puedan disfrutar y conocer el borde costero de Antofagasta, que mantiene potencial en la gastronomía y, especialmente, con la fauna y flora marina".
La Estrella de Antofagasta