Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Tocopillano se la juega con todo en el fútbol en Estados Unidos

Brandon Pino Garcés comenzó su temporada en los "Colorado Rapids", llevando el talento tocopillano al norte del continente.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Con mucho esfuerzo y sacrificio, además del talento, los sueños pueden cumplirse y así lo puede decir Brandon Pino Garcés, un tocopillno de 18 años de edad que está jugando fútbol en Estados Unidos, en una carrera que no tiene límites.

Fue en julio de 2022 cuando este joven participó en una prueba de fútbol, o tryout, en el club Colorado Rapids. Esto para menores de 19 años.

De veinte jóvenes, solo dos quedaron seleccionados y entre ellos el tocopillano, quien impresionó a los entrenadores por su talento en este deporte.

Gran experiencia

Un tema importante era la situación de Brandon en Estados Unidos, ya que él hizo la prueba cuando estaba de vacaciones.

Por esta razón es que la familia McNamee, compuesta por William y la tocopillana Andrea Naranjo, se comunicaron con el club y acordaron que Brandon podía integrarse en la temporada 2023 siempre y cuando tuviera una visa.

Después de conversarlo con sus padres, Brandon aceptó el desafío y firmó contrato con el club, lo que le permitió obtener la visa durante seis meses.

"Cuando vine por primera vez de vacaciones quedé encantado con este país y siempre estuvo en mi mente la idea de volver. Después de realizar la prueba y aceptar la oferta, con la ayuda de mis tíos en USA y mi papá en Chile, comenzamos con todo lo que era trámite legal. Al regresar sentí pena de dejar a mi familia y amigos, una vez aquí el idioma fue algo que me preocupaba, al principio pensé que por no hablar inglés no encajaría muy bien en el equipo, pero fue al contrario mis compañeros me acogieron muy bien, siempre hay alguien que trata de explicarme cuando estoy con cara de confusión, pero día a día estoy estudiando para que eso no sea un obstáculo en mi diario vivir aquí y me permita ser más independiente", afirmó Brandon, quien ha jugado en los clubes Arauco, El Salvador, en el Cosafa y como seleccionado tocopillano, en la Sub 15 por ejemplo.

Los Colorado Rapids tienen equipos en la zona norte (donde vive Brandon actualmente), central y sur. El tocopillano inició sus entrenamientos el pasado 6 de febrero y actualmente está disputando el campeonato de temporada hasta junio.

Un hito para él fue que en el último entrenamiento, antes del torneo, fue elegido por sus compañeros como capitán. Además, en el primer partido marcó un gol para los Colorado Rapids y eso lo tiene muy feliz.

Eso sí, no está jugando en su posición habitual de lateral derecho, sino que el entrenador vio sus habilidades y lo asignó como 6 y 10.

Brandon comentó que el clima es difícil, con lluvia, nieve y mucho frío, además de las distancias. Pero algo que ha reforzado es la disciplina y programación para llegar a tiempo a las prácticas y juegos, siendo destacado por sus pares por su responsabilidad con el equipo.

Otro aspecto fundamental es el familiar, al echar de menos a sus seres queridos y amigos en Tocopilla, pero su objetivo es claro: destacar y ser el mejor en el fútbol.

"Son muchas personas a las que tengo que agradecer, pero principalmente a mi papá Miguel Pino y mi mamá Daniza Garcés porque detrás de este proceso en el que estoy hay un tremendo esfuerzo de parte de ellos. También a la Familia McNamee que me acogió como un miembro más de ellos; mi tío William McNamee por brindarme todo el apoyo que se requiere para vivir en este país y siempre estar aconsejándome para tomar buenas decisiones; además de mi madrina Andrea por siempre estar preocupada de que nunca me falte el calor de hogar y a Karson (su hija), por quererme como su hermano mayor. Todo esto va en especial para mi familia en Tocopilla: Pino, Garcés, Naranjo y a mis amigos por brindarme siempre el apoyo a través de mensajes o llamadas. Los quiero mucho", indicó Brandon.

Mensaje

Son muchos los deportistas tocopillanos que, por circunstancias de la vida, se tienen que alejar del terruño para cumplir sus sueños.

Brandon es un agradecido de la experiencia vivida y en estos seis meses lo dará todo para continuar en un futuro en el fútbol profesional.

"A todos los niños y niñas que tengan un talento deportivo u otras habilidades, no esperen que las oportunidades lleguen solas, búsquenlas, porque hay muchas sobre todo en este país. A los padres, es muy importante que apoyen a sus hijos. Estando aquí descubrí varias vías para seguir desarrollando el talento. No se rindan antes de tiempo o como se dice aquí 'Never Give Up', también estudiar es muy importante. Todos los chicos y chicas que crean que su futuro está fuera de Chile, no es imposible, pero hay que hacer todo por la vía correcta y como me dice la hinchada Let's Go", fue la reflexión de Brandon Pino Garcés.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl