Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Preocupación por aumento de enfermedades respiratorias y de covid-19 en menores de edad

Los afectados han requerido ventilación mecánica, e incluso uno de los casos debió ser derivado al Hospital Regional. El inicio de clases y los virus circulando que son las principales causales.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Hace algunos días se viene registrando un aumento de enfermedades respiratorias en la comuna de menores de edad. Además de pacientes que presentan covid que han tenido que ser derivados al Hospital Regional en Antofagasta como también requirieron de ventilación mecánica en el principal centro hospitalario de Calama.

En relación a dicha situación en particular, se refirió el jefe del servicio de pediatría del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Francisco Pérez, quien manifestó que "en el último tiempo. Estamos hablando de noviembre y diciembre del año pasado tenemos un aumento de la circulación, virus que habitualmente vemos durante el invierno, estamos viendo a finales de año y comienzo de este".

Pero, no tan solo aquello, sino que también reconoció que "concordante con el inicio de clases han aumentado los pacientes covid positivos, y con eso pacientes hospitalizados por dic ha condición. Hay una consistencia tanto de virus respiratorios que ya llegando otoño y se nos aproxima el invierno un aumento importante de estos virus que veíamos normalmente en mayo y junio, ya a comienzo de marzo estamos viendo esta circulación viral que se suma a este aumento de casos covid".

Asimismo, planteó que "durante el transcurso de estas dos últimas semanas hemos tenido tres niños con necesidad de ventilación de algún tipo, tanto mecánica como no invasiva, y uno en condición grave en los últimos días, y principalmente por covid". Una menor de dos meses debió ser remitida a la capital regional a raíz de la complicación médica que enfrentaba en la oportunidad.

"Dentro de los que hemos tenido afectados, el covid positivo más joven en estos casos, presentó cinco días de vida, y dentro de los pacientes graves efectivamente hay pacientes menores de un año que se han visto afectados con esta enfermedad", puntualizó al respecto, considerando que la Región de Antofagasta está en el segundo lugar entre las regiones con mayor positividad en las muestras tomadas, detrás de O'Higgins, y por sobre Ñuble y Los Lagos.

Medidas de Prevención

Si bien, resultan reiterativas las medidas de prevención, donde el lavado de manos resulta prioritario, el facultativo médico, reiteró que "principalmente las medidas ambientales que siempre se han tratado de mantener, el lavado de manos de forma constante, de que si hay un menor que esta con una sintomatología respiratoria tratar de mantenerlo en el domicilio, y no acudir al colegio, jardín o sala cuna, ventilar las habitaciones en los lugares que estén muy concurridos. Tratar de mantener un distanciamiento entre las mismas personas ".

Recordó que "se saco el uso de mascarilla en cierto lugares. Pero, profesionalmente considero importante que ahora en estas primeras semanas, en el inicio de clases, y con la llegada del invierno, debería ser necesario por uso personal de la mascarilla para poder evitar los contagios que han ido en aumento". Esta misma medida se recomienda a las personas crónicas y adultos mayores.

También, dio a conocer que con la puesta en marcha de "la campaña de invierno que inicio con la vacunación de la influenza, que es un requerimiento para los niños de los seis meses en adelante, y con pacientes con algunas patologías crónicas, y también cuando llegamos a los tres años que se vacunen con la vacuna bivalente de covid". Como medidas necesarias para enfrentar esta etapa en particular

"Además -agregó-, de este aumento de cuadros respiratorios, suman las consultas en el servicio de urgencia que se han visto atochadas, y obviamente también las consultas médicas. Tratar de preferir asistir a urgencia cuando el paciente tenga dificultad respiratoria graves", y en caso de ser menores que concurran al SAR, consultorios y consulta del pediatra para no colapsar el sistema de emergencia.

Nuevas mediciones establecen saturación del aire en Calama

E-mail Compartir

Parámetros sobre la norma, períodos sin monitoreo y un estado ya no de latencia, "más bien de saturación de la calidad del aire", son parte de las conclusiones que la Corporación Yareta ha denunciado en torno a la situación ambiental de Calama en los últimos meses.

Según explicó Reinaldo Díaz, técnico ambiental, y parte del equipo de la corporación Yareta, "es que en este momento Calama está en zona saturada por material particulado en el aire. Y eso lo tenemos confirmado con el seguimiento que hemos hecho a las actuales estaciones de monitoreo, las cuales superan la norma establecida de microgramos normal, por metro cúbico, marcando un anual por ejemplo de 55. Lo que evidencia este aumento".

Según el profesional ambiental, "en mayo y junio del año pasado no hubo monitoreo a la calidad del aire. Esto debido a que la estación ubicada en el sector del complejo deportivo 23 de Marzo no registró actividad. Eso distorsiona las mediciones, y en definitiva la cronología de monitoreo que debe tener la ciudad, sobre todo porque no hay una línea temporal de datos tan importantes y que están relacionados con la salud pública de los calameños".

Pronunciamiento

En diciembre del año pasado, magistrados y profesionales del Tribunal Ambiental, recorrieron la red de monitoreo a la calidad del aire de Calama. "Entendíamos que esa era una acción concreta que iba a dejar en claro las deficiencias de la red, pero no hemos tenido aún el pronunciamiento oficial de órgano, y eso también preocupa", agregó Reinaldo Díaz.

En tanto, desde el organismo ambiental informaron ante la consulta, que dicho pronunciamiento "aún está en redacción".

Y en cuanto a las mediciones, el técnico ambiental explicó que "si bien se efectúan dos tipos de mediciones, una diaria, y una anual, es esta última la que entrega un parámetro importante de lo que está respirando la comunidad. Un ejemplo de ello, y en su desglose, es que en enero pasado la medición efectuada registro 57 microgramos normal por metro cúbico, siete puntos más a lo establecido en la norma primaria".

Sobre estas mediciones y los datos entregados por la Corporación Yareta, este medio de comunicación envió consultas a la Seremi de Medio Ambiente y a la Superintendencia de Medio Ambiente, las que fueron respondidas.

En tanto el profesional ambiental agregó que "esperamos pronto recibir el pronunciamiento del Tribunal Ambiental. Esto porque tras la visita creímos que los magistrados habían entendido la gravedad de la situación en torno a la calidad del aire en Calama, y que comprendieron que la institucionalidad sigue siendo muy pobre en torno a la medición y también a que el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad, sigue siendo muy débil y no aplica a la realidad de Calama".