Producción de cobre fino del Distrito Norte descendió 97 mil toneladas durante el 2022
Baja fue liderada por Chuquicamata que registró 51 mil toneladas menos que en 2021 y DMH, con un descenso de 30 mil. Presidente ejecutivo explica que se debió a menores leyes de mineral y la reducción de la actividad en plantas clave.
Redacción - La Estrella del Loa
Codelco entregó ayer sus resultados del año 2022, periodo en que el Distrito Norte que componen Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral, totalizó 831 mil toneladas de cobre fino, que representan el 57,4% del total divisional de la Corporación. Resultado que está 91 mil toneladas por debajo de lo alcanzado en las operaciones de la Región de Antofagasta en 2021 y que suponen un descenso de un 10,4%.
La baja fue encabezada por la división Chuquicamata que alcanzó 51 mil toneladas menos, pasando de 319 mil en 2021, a 268 mil en 2022, lo que traduce en una caída de un 15,9%. Ministro Hales también vio disminuir sus números, registrando 152 mil toneladas el año pasado versus las 182 mil de 2021. 30 mil toneladas menos que equivalen a una producción 16,4% menor.
Radomiro Tomic, en tanto, sufrió un baja de 25 mil toneladas de cobre fino, pasando de 326 mil en 2021, a 301 mil en 2022, lo que traduce en una caída de un 7,7%. Del otro lado de la vereda está Gabriela Mistral, que pasó de 101 mil toneladas en 2021, a 110 mil durante 2022. Aumento de 9 mil toneladas que equivale a un alza de un 8,1% en su producción.
Las causas
Respecto a los factores que explican el descenso en la producción durante el 2022, el presidente ejecutivo de Codelco, André Sougarret, informó que se trató, principalmente, de dos razones más bien "estructurales". Una de ellas tiene que ver con el atraso de los proyectos, "casi 24% se debe a estos retrasos, y el resto a problemas que hemos tenido de continuidad operacional en las distintas operaciones".
En Ministro Hales, especificó, "tuvimos una menor ley de mineral y algo menos de recuperación de cobre, esto debido a un cambio en nuestra secuencia de explotación minera, derivada de parte de la caída que tuvimos de la pared este en noviembre de 2021".
Por otro lado, agregó el ejecutivo, "también tuvimos una reducción de actividad en las plantas concentradoras de Chuquicamata y división El Teniente, en el caso de Chuquicamata también durante el año pasado tuvimos el desplome de un domo, un stock de mineral que significó restricciones en lo que es la extracción de mineral, particularmente de la mina subterránea. Eso significó, de alguna manera, alimentar con otros tipos de minerales provenientes de la mina Radomiro Tomic y del mismo rajo de Chuquicamata que aún mantiene su operación en convivencia con la mina subterránea".
Sumado a esto, prosiguió Sougarret "hemos tenido problemas en la continuidad operacional de nuestras fundiciones y refinerías y en particular en Chuquicamata donde estamos desarrollando, hasta este momento incluso, una mantención mayor que nos va a permitir recuperar activos de manera tal de volver a alcanzar su capacidad productiva, que está en torno al millón 170 mil toneladas de procesamiento de concentrado en esta fundición, es un proceso importante que estamos llevando a efecto, en el cual está trabajando mucha gente y que debería estar ya terminando en la primera quincena de abril".
Chuqui Subterránea
Sobre el avance de los proyectos estructurales, Sougarret precisó que en la clasificación Operando se encuentra Chuquicamata Subterránea, "este es un proyecto que reemplaza toda la explotación centenaria, de una operación de cielo abierto a una minería subterránea y por lo que podemos comentar es que esta ya es una mina que está operando formalmente, desde ahí hemos alcanzado ya niveles de producción importantes".