cre periodista - mail peiodista
Debido a este fin de semana largo se espera un aumento de vehículos que transitan por las principales carreteras de la región, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) anunció que se intensificarán los controles preventivos con alcotest y narcotest, como parte del Plan Tolerancia 0.
Este plan en conjunto con Carabineros contempla controles aleatorios y sorpresivos en terminales de buses interprovinciales, rurales e intercomunales y de locomoción colectiva mayor y menor tamaño.
"Este plan de fiscalización se traducirá en un calendario permanente con Carabineros, con quien definiremos los puntos de control, que pueden ser terminales de buses o en otros lugares estratégicos (carreteras, caminos interiores, entre otros)", dijo el director de Senda Antofagasta, Néstor Maizares.
El plan proyecta realizar 30 operativos preventivos en todo el país, de los cuales más de cinco mil conductores serán controlados con alcotest o narcotest, un 20% más de los que se realizan un fin de semana habitual.
En la Región de Antofagasta entre febrero y marzo, el organismo estatal logró concretar 10 operativos en el marco de la Ley Tolerancia 0, los que dejaron como resultado 706 controles vehiculares.
Estos operativos se llevaron a cabo en distintos puntos de las comunas de Antofagasta, Tocopilla y San Pedro de Atacama, los cuales son definidos por Carabineros de acuerdo a criterios establecidos por la institución, mientras que la labor de Senda se centra en la prevención y evitar el consumo de alcohol y otras drogas.
"El alcohol y las otras drogas son incompatibles con la conducción. Por eso, hacemos un llamado a todas las personas para que este fin de semana largo eviten riesgos", señaló el director regional de Senda y agregó que "a partir de este fin de semana largo intensificaremos de manera permanente los operativos preventivos de alcotest y narcotest a buses interurbanos y conductores en general".