Vacunación contra la influenza abarca a los recintos escolares en la comuna
Calama reporta el mayor avance de inoculación, seguida de los enfermos crónicos, de 65 años y más, menores desde los 6 meses a los 5 años, y embarazadas.
Redacción - La Estrella del Loa
Desde principio de la semana pasada partió el proceso de vacunación contra la influenza en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Para esto el servicio de Atención Primaria de Salud (APS), ha dispuesto de equipos según calendario para cumplir con dicha finalidad en la población que corresponde a los alumnos de primero a quinto año.
Así lo dio a conocer la coordinadora técnica en el proceso de vacunación del departamento de salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Macarena Silva, quien manifestó que "desde el lunes 27 de marzo estamos vacunando en los establecimientos educacionales de la comuna".
En caso de inasistencia en el momento del proceso de inoculación, lo recomendable es que concurran a cualquiera de los dispositivos de salud municipalizada de la ciudad.
Positiva estrategia
Sin duda, que esta estrategia registra un positivo avance en dicho segmento de la población, ya que de acuerdo al informe emanado del Ministerio de Salud (Minsal), resulta que son los de mayor avance en la cobertura a la fecha, con el 34.45%. Mientras que los de menor porcentaje son las embarazadas, con tan solo el 18.33 de inoculadas.
Cabe señalar que la comuna de Calama reporta el 23.91% de avance de vacunación en menores desde los seis meses a los 5 años, siendo superada en la Región de Antofagasta por Mejillones (46.85%), Taltal (32.4%), Tocopilla (31.13%) y Sierra Gorda (31.06).
Mientras que en la población de enfermos crónicos, de 11 a 64 años, registra el 25.96% de vacunación, y en el segmento de personas de 65 años y más, es de 26.32%.
Provincia El Loa
Pero, de todas maneras esta por sobre en la cobertura que las otras comunas de la provincia El Loa, donde San Pedro de Atacama reporta el mayor avance en vacunación en los enfermos crónicos de 11 a 64 años, con el 49.73%; seguido de los 65 años y más, con el 36.17%; menores desde los seis meses a los 5 años, con el 21.46%; de las embarazadas, con el 16.28%; y de los alumnos de 1° a 5° años, con el 9.60%.
Mientras que la comuna de Ollagüe registra el mejor avance de vacunación en los enfermos crónicos de 11 a 64 años, con el 14.29%; seguido de forma decreciente por estudiantes de 1° a 5° años, con el 5.26%; menores desde los seis meses a los 5 años, con el 4.55%; y los de 65 años y más, con el 2.94%.
Los antecedentes dados a conocer corresponden al cierre de la jornada de ayer, a las 03:58:29 horas.