Cobreloa logra su primera victoria como visitante frente a Santiago Morning
El equipo de Emiliano Astorga enmendó el rumbo y se metió en zona de liguilla con una victoria inapelable.
Ganar fuera de Calama siempre es bueno. Pero lo de Cobreloa en La Pintana frente a Santiago Morning está lejos de ser un triunfo más. Probablemente se trata del resultado más importante del equipo de Emiliano Astorga en lo que va del año.
No sólo porque vino a calmar las aguas en las semanas más complicadas del equipo, tanto dentro de la cancha, con la derrota 4-1 ante Antofagasta en Calama y también fuera, con el abrupto cambio de presidencia que tuvo al club sumido otra vez en la polémica.
Además, llega a "afirmarle" el piso al proyecto de Emiliano Astorga tras el convencimiento futbolístico que al fin mostró el equipo en la capital, se vieron buenos rendimientos individuales como los de Cristián Insaurralde, Hugo Araya, Gustavo Gotti o Matías Ballini, más nuevas sociedades en cancha -la de Gotti e Insaurralde en ofensiva o el buen pie cuando se juntan Ignacio Jara con Felipe Villagrán-, lo que finalmente ayudó a que el conjunto minero diera ese salto necesario en la tabla de posiciones, quedando en posición de liguilla y consiguiendo su primera victoria en condición de visitante en lo que va del Ascenso 2023.
Contundencia
Lo del primer tiempo convenció a todo el mundo, porque la propuesta de Astorga, apostando siempre al contraataque y con un armado ofensivo contundente, la presión alta sostenida y apelando a la movilidad de Cristián Insaurralde alcanzó para desarmar a una defensa "microbusera" que siempre se vio en desventaja en todos los duelos.
Por eso no extrañó que el penal de Ignacio Jara -luego de una innecesario agarrón de Kevin Egaña a Juan Carlos Soto en el área- desequilibrara un marcador que ya venía inclinando tendencia. Porque antes de la apertura de la cuenta, los "Zorros" habían contado con al menos dos opciones claras que el golero Leandro Cañete evitó.
Insaurralde estaba en su tarde y tras un desborde brillante en los descuentos del primer tiempo liquidó el duelo con una habilitación notable, eso para que el "Tanque" Gotti se alzara como el máximo artillero naranja, convirtiendo su tercera cifra en la competencia y estableciendo un dos a cero en el marcador que a Santiago Morning se le haría imposible de revertir.
La expulsión de Rivaldo Hernández en la segunda parte cambió el partido y allí, la solidez de Hugo Araya le permitió a Cobreloa mantener su cuenta de ahorro ante el segundo aire "bohemio", con sucesivos pelotazos que hicieron trabajar a la última línea. Un remate en el vertical de Damián De Hoyos y varias tapadas formidables del portero dejaron finalmente la valla invicta.
Incluso, el alza en el juego y en las individualidades del plantel se pudo ver con los ingresos de Bastián Valdés y Kevin Harbottle, quienes pese a tener pocos minutos mostraron credenciales para pelear titularidad, ambos con sendas llegadas que pudieron alargar las diferencias.
Cobreloa ganó, sumó confianzas, encontró un funcionamiento y si bien se mantiene fiel al sistema de su adiestrador, que arma los equipos desde atrás para ir buscando hacerle daño progresivo al rival, parece estar equilibrando su brújula hacia lo que el DT busca con este nuevo plantel.
Cuando aceleró fue peligroso y al momento de replegarse mostró solvencia. La mejor presentación del año llega en el momento justo, cuando había que zafar de semanas convulsionadas.
Ahora, el desafío será Deportes Santa Cruz, nuevamente como visitantes, una condición que al parecer, por estos días le acomoda mucho a los mineros.
Deportes
La Estrella del Loa