2.400 horas de atención se han perdido en el Hospital de Tocopilla
Esta situación ha ocurrido entre marzo y lo que va de abril. Llaman a tomar los servicios de forma responsable.
Pablo Mamani Prado
En menos de dos meses se han perdido 2.400 horas de atención en el Hospital Comunitario Marcos Macuada, situación que ha ido en aumento en el último tiempo, perjudicando a personas que sí necesitan ser vistos por algún profesional de este servicio.
Así dio cuenta el recinto asistencial, donde en marzo se perdieron 1.828 horas de atención a consultas y controles, debido a que los usuarios, luego de agendar su hora, no se presentaron finalmente.
Especialidades
Esto, lamentablemente, ocurre en distintas especialidades, como por ejemplo en odontología, donde hubo 103 horas perdidas, sumadas a las de médico general (105) y médico crónico (80).
En tanto, 47 horas médicas en pediatría no fueron tomadas, al igual que en ginecología (22). Mientras que se registraron 386 horas perdidas de enfermera; 147 de matrona; 258 de nutricionista; 244 del kinesiólogo; y 127 del psicólogo.
Finalmente no se tomaron las siguientes horas; trabajador social (159); educadora (36); fonoaudiología (81) y terapeuta ocupacional (33).
Pero en abril la situación no ha mejorado en los primeros 14 días. Aquí el Hospital Comunitario Marcos Macuada contabilizó en 572 horas de atención perdidas en distintas especialidades.
Estas son: odontólogo (26); médico general (49); médico crónico (24); pediatra (6); ginecólogo (13); enfermera (113); matrona (48); nutricionista (83); kinesiólogo (55); psicólogo (48); trabajador social (73); educadora (11); fonoaudióloga (18) y terapeuta ocupacional (5).
Ante esta situación el director del Hospital de Tocopilla, Humberto Argandoña, señaló que "para nosotros como Hospital resulta fundamental que los usuarios que toman horas médicas, dental o de cualquier profesional, cumplan con venir ya que están perjudicando a otro vecino que también necesitaba la hora".
Asimismo recalcó la invitación para que a fin de mes los vecinos puedan participar de la encuesta (ver recuadro) para decidir el mejor medio para tomar las horas médicas de morbilidad y dentales. "Creemos que es primordial que los vecinos se involucren en este tipo de decisiones que los afectan directamente, por lo mismo los invitamos a que no se resten de este proceso y que puedan votar para elegir cómo quieren solicitar las horas médicas", dijo.
Encuesta
Hace semanas el Hospital Comunitario Marcos Macuada anunció que hará una encuesta ciudadana para poder consultar la continuidad o no del actual programa "Aló Macuada", sistema telefónico para tomar las horas de atención.
Este proceso se realizará mediante plataformas digitales y también de forma presencial en el recinto asistencial. Esto a finales de abril.
En la consulta ciudadana las opciones serán las siguientes para reacondicionar este sistema de toma de horas:
1. Continuar con el Aló Macuada.
2. Hacer este servicio de forma presencial (de 08:00 a 09:00 o de 14:00 a 15:00 horas).
3. Que las horas se tomen por mensaje de WhatsApp.
2.400 horas de atención se han perdido entre marzo y lo que va de abril en el Hospital de Tocopilla.
499 horas se han perdido con la enfermera, especialidad que más ha tenido ausencias.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl


