Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Así se comportan las empresas cuando van a despedir a alguien

E-mail Compartir

En la encuesta "Red flags: señales de que están por despedir", Laborum conversó con 336 especialistas en Recursos Humanos de Latinoamérica para identificar los signos más comunes cuando están por despedir a un trabajador.

Según los resultados, en Chile el 68% de los profesionales dijeron que se tardan hasta más de un mes para decidir desvincular a alguien. Una vez que tienen la decisión tomada, el 42% de ellos reconoció que restringe el acceso a la información del trabajador que se irá, frente a un 58% que dijo que no lo hace. Sin embargo, si se trata de los avisos institucionales e importantes, el 82% de los expertos afirmó que le sigue enviando información a quien dejará la empresa.

Asimismo, el 71% de los encargados de Recursos Humanos en el país contó que deja de sumar al talento en los nuevos proyectos de la compañía, mientras que un 29% tiende a seguir contando con la participación del trabajador que saldrá de la institución.

Si se trata de reuniones en que las personas solían participar, el 79% de los encuestados dijo seguirlas sumando, pero el 21% desiste de ello. La tendencia es similar considerando sólo a los chilenos.

Por otro lado, el 55% de los profesionales en Chile no tienen en cuenta la opinión del trabajador que será desvinculado, sobre decisiones importantes de su área, mientras que el 45% sí contempla los aportes del empleado.

¿Y cómo es el trato con quien se va a despedir? El 50% de los chilenos dijo que lo digue tratando igual hasta el final, mientras que la otra mitad dijo que ello cambia.

El 50% en Chile aseguró que el talento mantiene las mismas tareas hasta su último día, pero un 40% le va dando menos responsabilidades, un 5% las cambia y un 5% las intensifica.

[tendencias]

Estudiantes necesitan unas siete oportunidades para aprender bien algo

Una investigación descubrió además que todos aprenden a ritmos parecidos, siempre y cuando tengan las mismas posibilidades.
E-mail Compartir

N.E.

Desde el colegio, las personas suelen aceptar la idea de que hay personas que aprenden más rápido que otras. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que en realidad todas las personas aprenden a un ritmo similar, si se les brindan las mismas oportunidades.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pensilvania (EE.UU.) observaron 1,3 millones de "interacciones de estudiantes" en una variedad de herramientas de software de aprendizaje utilizadas por 6.946 estudiantes, desde alumnos de enseñanza básica hasta universitarios. Los datos recopilados cubrieron varios temas y múltiples formatos, incluidos cursos online y juegos educativos.

El análisis reveló que el punto de partida para los alumnos, y su oportunidad de practicar lo que habían aprendido, tenían la mayor influencia sobre su rendimiento académico, en vez de cualquier tasa de aprendizaje.

"Los datos mostraron que las brechas de rendimiento provienen de las diferencias en las oportunidades de aprendizaje y que un mejor acceso a tales oportunidades puede ayudar a cerrar esas brechas", dijo Ken Koedinger, psicólogo cognitivo de la casa de estudios responsable del trabajo.

"Esta es una confirmación más de que estas tecnologías educativas pueden proporcionar condiciones de aprendizaje favorables que facilitan el aprendizaje de algo nuevo, como un segundo idioma o un concepto científico o matemático", agregó.

Los investigadores querían obtener respuestas a tres preguntas: ¿Cuánta práctica se necesita para aprender algo? ¿Cuánto varía el rendimiento inicial entre los estudiantes? y ¿cuánto difieren los estudiantes en su tasa de aprendizaje?

En promedio, los estudiantes necesitaron siete oportunidades para aprender algo, aunque esto varió entre los individuos. El estudio mostró que esta variación se debía más al punto de partida de los alumnos que a su capacidad para aprender más rápido.