Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Condenan a sujetos por tráfico de 700 kilos de drogas

Este hecho ocurrió en agosto del año pasado en el límite de la Región de Tarapacá y la Provincia de Tocopilla.
E-mail Compartir

Crónica

A una condena de 8 años de presidio efectivo fueron condenados dos narcotraficantes de nacionalidad colombiana, quienes fueron sorprendidos en el sector fronterizo de El Loa transportando más de 700 kilos de drogas.

Este hecho ocurrió el 17 de agosto de 2022 a eso de las 18:45 horas aproximadamente, según consignó el sitio www.soyiquique.cl, cuando los acusados llegaron al complejo aduanero El Loa ubicado en la Ruta A-1, en el límite entre la Región de Tarapacá y la Provincia de Tocopilla.

Procedimiento

Los imputados por este delito "se encontraban a bordo de un camión con semirremolque, siendo sorprendidos por el personal del Servicio Nacional de Aduanas transportando y guardando ocultos en un doble fondo de la tolva la droga", según se indicó de acuerdo a la acusación del persecutor del Ministerio Público en este caso.

Drogas

En dicha oportunidad fueron un total de 635 los paquetes confeccionados, los cuales se encontraban con nylon transparente y cargados con marihuana en su interior, con un peso total de 647 kilos y 540 gramos.

Junto a dicha cantidad, se le sumaron otros 90 paquetes que se descubrieron posteriormente en el mismo procedimiento, los que contenían clorhidrato de cocaína y pasta base.

En el juicio que los sentenció a 8 años de cárcel, los dos sindicados renunciaron a su derecho de guardar silencio y manifestaron que recibirían un pago total de 15 millones de pesos por transportar toda esta droga desde la comuna de Alto Hospicio hasta Santiago.

17 de agosto del 2022 ocurrió este hecho detectado por el Servicio Nacional de Aduanas.

La Estrella de Tocopilla

Siete voluntarios se suman a Bomberos de Tocopilla

E-mail Compartir

En una simbólica ceremonia desarrollada durante la noche del miércoles se presentó a siete nuevos voluntarios que se sumarán a las filas del Cuerpo General de Bomberos de Tocopilla.

Estas personas estarán prestando servicios en la Primera, Tercera y Cuarta Compañías de la ciudad, siendo presentados al directorio general de los Bomberos de Tocopilla, en una actividad íntima pero que toma mucho simbolismo para los "chicos buenos", donde cada una de estas personas presentó su compromiso de servir fielmente a la comunidad en las emergencias y en toda actividad que se les requiera de aquí en el futuro en el Puerto Salitrero.

Se trata de las siguientes personas: Jordan Ribera, Leonardo Barrera, Eduardo Barraza, Wellington Encalada, Yesenia Leiva, Yeymi Rivera y Leonardo Barrera, quienes recibieron la bienvenida de parte del directorio de los "caballeros del fuego" y ya están listos para comenzar a realizar diversas labores en la institución.

Desarrollan reuniones para poder mejorar la educación tocopillana

E-mail Compartir

Durante cinco días el equipo técnico de DAEM realizó una serie de visitas por los diferentes establecimientos educacionales de Tocopilla, con el fin de determinar los énfasis iniciales de apoyo y acompañamiento en el fortalecimiento de la educación en la ciudad.

El objetivo que motiva estas reuniones es el conocer de primera fuente las fortalezas, debilidades, objetivos estratégicos y metas, todo a partir de los planteamientos de los docentes y funcionarios educativos.

Las temáticas tratadas fueron: funcionamiento general de los centros educacionales, infraestructura, implementación de estrategias pedagógicas para un mejor proceso de aprendizaje, funcionamiento de los programas PIE, convivencia escolar y extraescolar, entre otros.

"Fue un muy buen encuentro en donde logramos avanzar y aclarar varios puntos que nos permitió también que nuestros coordinadores comunales pudieran hacer la bajada hacia el personal y poder desarrollar estas propuestas y estos aportes que nos hizo personal del DAEM", señaló Juan Carlos Vega, director del Liceo Polivalente Domingo Latrille de Tocopilla.