Solar adelanta cuáles serán los temas claves en el nuevo proceso constitucional
El cirujano representante del partido Republicano obtuvo la más alta mayoría regional con 53.628 sufragios (19,3%).
Redacción - La Estrella
Durante los primeros días siguientes a estas elecciones para el Consejo Constituyente, Carlos Solar Barros se ha mantenido entre entrevistas para los medios de comunicación, el contacto con el comando a nivel nacional y su organización para el trabajo que se viene, además de la atención de pacientes.
El cirujano de 67 años fue el candidato más votado en la Región de Antofagasta con 53.628 sufragios y el 19,3% de las preferencias, lo que siguió la tendencia de su partido, el Republicano, que se impuso en todo el país.
"Nos ha sorprendido la enorme votación, la enorme confianza que ha depositado la gente en nosotros, así que esto claramente es fruto de un trabajo de años", comenta. En ese sentido, el doctor Solar afirma que su triunfo en las urnas no necesariamente se debe a una consecuencia directa de la arrolladora victoria de los republicanos, sino que también a su perfil más personal y profesional.
"Soy antofagastino, vivo en Antofagasta, he trabajado por 30 años en la ciudad y soy una persona conocida, lo que se ha expresado en esta enorme votación", afirma.
Pero también analiza que el fenómeno a nivel nacional se debe a que "parte de esto es un voto de rechazo del progresismo que está gobernando Chile, sobre todo lo mal que lo hecho. Es indudable que el tema de la seguridad es un eje central y que no permite vivir adecuadamente, sin embargo, hay muchos otros ejes que a la gente le preocupa: A nosotros, particularmente en el norte de Chile, con la inmigración que no sólo nos ha traído muchas personas, sino que una violencia que nosotros no conocíamos. Eso a la gente le molesta mucho porque no hay contrapolítica y no se ha querido frenar este tema".
Otro de los aspectos que considera fueron importantes en la decisión de un consejo en su mayoría republicano, tiene que ver con el "narcotráfico y el terrorismo que está desatado en el sur de Chile, lo que no se puede mantener con este grado de violencia... Entonces hay muchos temas que a la ciudadanía le ha llevado a elegir a un partido que de alguna forma le parece que va a volver al país como la senda que traía, una de progreso, de tranquilidad, de seguridad y de trabajo. Estamos viviendo cesantía e inflación que no teníamos…"
Durante estos días se ha vuelto a poner en la discusión el royalty minero, el cual fue aprobado ayer por la Comisión de Hacienda de hasta 46,5% de tasa máxima para empresas de más de 80.000 toneladas y de 45,5% para aquellas entre 50 mil y 80 mil toneladas de producción anual.
Respecto a este debate y los recursos regionales que se busca queden en la zona por la actividad minera, el doctor Solar afirma que "eso tiene dos aristas como el código minero y la minería propiamente tal y la otra tiene que ver con el centralismo. En la parte regional, uno de los temas que yo quiero poner en la mesa es cómo hacemos para que este país se descentralice. Somos una región que produce prácticamente el 40% del PIB del país y viene a trabajar a esta región gente de todo Chile. Somos la principal actividad económica y sin embargo, todavía tenemos una sensación de abandono del Estado, por ejemplo en carreteras o en infraestructura, entonces es algo que tenemos que trabajar porque la ciudadanía lo necesita".
"En el tema de la minería lo que a uno le preocupa es que cómo el Estado está intentando ponerle cada vez más impuestos a la minería, lo que es tremendamente preocupante porque cuando tú pones tantos impuestos Chile se transforma en uno de los países más caros para venir a invertir y eso va a significar muchos menos proyectos, mucha menor inversión y eso va a determinar menos trabajo, cesantía que es lo más malo pueda atacar a un país, lo que lleva a la pobreza. Hay muchos otros temas, pero esas dos aristas son esenciales que tenemos que trabajar", comenta.
El debate también se centra en lo cuestionado que se encuentra el sistema de pensiones, una de las demandas principales que gatillaron el Estallido Social de 2019 y por consecuencia la redacción de una nueva Constitución que terminó con la mayoría de los chilenos rechazando el proyecto en septiembre pasado.
Para el consejero electo se deben mejorar las pensiones, pero no eliminar las AFPs, sino que mejorarlas: "A nosotros nos parece que tiene que quedar más en las personas, la plata es de las personas y no del Estado. Creemos que si esto se deja en el Estado va a ocurrir lo que pasaba antes, lo que significaba una demora en el pago y pensiones más bajas que las de ahora. De todas formas, a nosotros nos parece que el sistema de AFP no es malo, pero que se fue echando a perder por la misma clase política".
Por último señala que, tras la experiencia pasada de la Convención Constitucional, este nuevo proceso debe ser "con mucho respeto, de moderación y de mucha humildad. El haber tenido la enorme mayoría en la población no quiere decir que no tengamos que buscar acuerdos, porque el objetivo final es tener una Constitución que sea razonable y aceptada por toda la población. No tiene ningún sentido trabajar para una constitución que represente sólo a una idea social del país, sino que nuestro objetivo es que esto sea aprobado y no un despilfarro económico que sería si esto se rechaza".
"Lo que viene es un trabajo arduo, titánico, porque una vez que podamos decir 'este tema queremos analizarlo', viene todo el análisis de los 24 expertos. O sea, no somos 51, somos 75 personas que tienen que ponerse de acuerdo para una Constitución consensuada y representativa de todos" .
"No tiene ningún sentido trabajar para una Constitución que represente sólo a una idea social del país"
Carlos Solar, respecto a los acuerdos que se deben tomar en el debate constitucional.