Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Encuentro de Lakitas y Sikuris tendrá su segunda versión

Corporación Cultural de Calama abrió hasta el viernes 2 de junio las postulaciones, para las agrupaciones que deseen ser parte del evento cultural.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

Lo bueno repite. Hasta el viernes 2 de junio estarán disponibles las bases y abiertas las inscripciones para el Segundo Encuentro de Lakitas y Sikuris "Lerickoi Lickantantay 2023" de Calama.

La iniciativa, ejecutada por la Corporación Cultural de esa comuna, a través de su Dirección de Turismo, tuvo una exitosa primera entrega, reuniendo a entre sus participantes a 11 agrupaciones de Calama, Alto Loa y sus alrededores.

En cifras, ello se tradujo en la presentación de más de 300 músicos, cuyo espectáculo fue disfrutado por una cantidad superior a los 3 mil espectadores, Estos pudieron conocer más sobre esa importante tradición de la cultura atacameña y del mundo andino, en la que predominan los instrumentos musicales de viento, aunque también tienen presencia algunos de percusión.

El director ejecutivo de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Edwin Alavia Ticona, reconoció el valor de los músicos que al día de hoy continúan en el legado de sus ancestros, buscando con ello promover y mantener esa importante tradición.

Junto a lo anterior, quiso también "destacar la gran cantidad de agrupaciones existentes y que queremos que la gente conozca, en el entendido del relevante valor patrimonial que esto tiene en nuestro territorio, porque no queremos que se pierda. Por ello, es que esperamos que se sumen a esta jornada, en la que rescatamos esta música, la que nos hace únicos, y que a muchos nos identifica".

Pasacalle

Al igual que en su primera versión, se ha considerado que la realización del nuevo encuentro de Lakitas y Sikuris sea durante toda una jornada y con presencia en distintos puntos de la comuna.

Por ello, se realizará un pasacalle por las más relevantes arterias céntricas de la capital de la Provincia de El Loa y, también, habrá una presentación de mayor envergadura en el Parque El Loa.

Desde la organización se informó que para la participación de las agrupaciones interesadas basta con la solicitud de bases y ficha de inscripción, escribiendo al correo electrónico avalencia@calamacultural.cl o al fono +569 65898143.

Los músicos deberán firmar una carta de compromiso respecto a lo que establece su participación en su evento, donde se establecen también los compromisos de la misma Corporación Cultural loína.

Edwin Alavia

"Rescatamos esta música, las que nos hace únicos y nos identifica

"

"

Fuguet dictó taller de escritura

E-mail Compartir

Un taller de escritura creativa dictó ayer el periodista y escritor nacional Alberto Fuguet a estudiantes del Liceo B-29 "Andrés Sabella Gálvez" de Antofagasta.

El plantel fue el ganador de la pasada edición del concurso Antofagasta en 100 Palabras, por haber sido el establecimiento educativo que más cuentos envió.

Por la tarde, el también cineasta ofreció una charla magistral gratuita y abierta a la comunidad en el Auditorio "Andrés Sabella" de la Universidad Católica del Norte (UCN), constituyendo ambas actividades un encuentro con la literatura, la escritura y la ciudad.

La jornadas fueron desarrolladas en el marco del concurso de cuentos breves que este año celebra su decimocuarta edición.

El autor compartió detalles de sus procesos creativos y propuso a los asistentes formas de conectarse con su propia creatividad, para plasmarlas en historias escritas. Hablaron "de cómo se define Antofagasta, del desierto o de la región en general, para buscar en qué cosas fijarse. Pretendo ayudar a gatillar los cuentos propios de los participantes, porque mi idea es que la gente participe y, sin duda, que alguno gane o salga en el libro de Antofagasta en 100 palabras", destacó.

Fuguet aseguró que una de las cosas que le atrae de visitar la comuna "es que siempre se asocia el norte y, sobre todo la Segunda Región, a una zona que se extrae: se extraen minerales de la tierra para hacer cosas nuevas e importantes. Mi impresión es que eso también funciona en el mundo creativo: uno tiene que extraer las ideas de sus recuerdos, de las cosas que ha vivido o del entorno geográfico, familiar y escolar; incluso las ideas de ciencia ficción o mágicas vienen de una semilla real".