Aprueban recursos para intervenir un peligroso muro y escaleras
Concejo Municipal de Tocopilla adjudicó más de 130 millones de pesos para obras en el Pasaje Esmeralda.
Pablo Mamani Prado
Hace 15 años -por lo menos- los residentes del Pasaje Esmeralda de Tocopilla viven en serio peligro por un muro y escaleras que tienen daños. Pero todo ello quedará solucionado gracias a una millonaria intervención que se hará en este lugar.
Esto se logrará a través de $136.104.301 que fueron aprobados por el Concejo Municipal, a raíz de un proyecto realizado por la división de Secoplan y, de esta forma, apalancar los recursos a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2022 y así brindar mayor seguridad a los residentes de este sector, ubicado entre las calles Dolores y Rosario.
Esperado proyecto
Uno de los vecinos que ha insistido en esta iniciativa es Mauricio Pizarro, presidente de la agrupación Esmeralda Barrio, quien señaló que toda la comunidad está feliz con esta aprobación del proyecto.
"A nosotros nunca nos habían tomado en cuenta, porque este tema entiendo es responsabilidad del Serviu y estuvimos buscando harto, de todos los medios posibles, esta intervención acá en el sector, porque por temas de seguridad estas construcciones son antiguas. De hecho el muro central es como de los años 70', las escaleras son un poco más nuevas pero igual son antiguas, de un par de décadas atrás (...) Las escaleras ya no tienen arreglo, nosotros lo hicimos en muchas ocasiones por autogestión de nuestros vecinos, pintamos, pero ya este hormigón está con las enfierraduras afuera y ya casi ni existen escalones. En ambos lados está peligroso, porque al no existir escalones se está cayendo un poco la tierra desde el muro central, que es una pirca como decía, y por el lado cerro, con el tema de la humedad y con el tiempo, hay un muro que está por derrumbarse y si se derrumba, nosotros pensamos que era también de pirca, al final era un pequeño estuco de concreto que se hizo en algún tiempo, y eso va ceder e incluso comprometer una casa que hay ahí", expresó Pizarro, quien agradeció las gestiones del municipio.
Al respecto la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic, manifestó que con esta iniciativa se "toma en cuenta un amplio sector de la comuna que ha sido muy pocas veces intervenido. Entonces los años que no ha tenido intervención de parte de ninguna institución pública, ningún organismo, nosotros queremos hacernos cargo y estamos avanzando en eso, y es el principio de lo que queremos lograr en el Pasaje Esmeralda".
En tanto, el administrador municipal, Jhonattan Ortiz, explicó que "la aprobación de estos recursos es para ejecución del proyecto. Se trabajó desde que ingresamos (a esta administración). Había un proyecto anterior pero que finalmente se tuvo que reformular, que fue por el periodo del 2014 y que era del programa Perinorte de Quiero Mi Barrio. Después del terremoto con el programa Quiero Mi Barrio se formularon iniciativas, pero después quedó ahí y nunca más la consideraron, después cuando se consideró, se trabajó con el equipo de Secoplan y ellos reformularon el proyecto prácticamente desde cero, con los temas de normativas que variaron y todo, principalmente por los vecinos de ahí que no están bien. Ellos nos decían que hace como 15 años que no se intervenía ahí, que las últimas intervenciones de mejoramiento y hermoseamiento fue en el periodo de Aleksander Kurtovic, y de ahí nada".
Asimismo, Ortiz señaló que este proyecto considera "un muro de contención, porque hay uno que en realidad es un enchapado, entonces hay una casa encima -que puede ceder el muro- y derrumbarse la casa. Además de la escalera, se buscó la forma de que tuviera acceso universal pero es imposible por los diámetros del espacio. También va a quedar como una pequeña placita, pero por lo menos ya es un lado que se va a recuperar para los vecinos".
136 millones de pesos se invertirán para la intervención del Pasaje Esmeralda.
150 días, aproximadamente, se ejecutarán los trabajos en este sector de Tocopilla.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl