Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

SMA multó al municipio en más de $146 millones por constantes incendios en el Rescon

Esto debido a un proceso de sanción tras una serie de diligencias hechas por el organismo y que detectó presencia indebida de neumáticos y otros residuos volátiles al interior del emplazamiento de acopio de materiales.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

Tras un proceso de investigación, visitas y también de levantamiento de información, la superintendencia de Medio Ambiente multó a la municipalidad de Calama por el incumplimiento de medidas que implicaran evitar incendios en el Rescon (depósito de Residuos de Construcción), en 193 Unidades Tributarias Anuales (UTA), más de 146 millones de pesos.

A través de la resolución número 758 de los procesos sancionatorios de la superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el organismo estableció el pago de los 146 millones de pesos debido a una serie de incumplimientos en el Rescon, uno de los factores que generan incendios que afectan a gran parte de la población que reside en el sector sur de Calama.

Sandra Cortés, superintendenta de Medio Ambiente explicó que "esta es una sanción enmarcada en una investigación que efectuamos desde hace bastante tiempo por los distintos incendios que se producen en el Rescon, principalmente por presencia de neumáticos, y otros elementos de alta volatilidad que no deberían estar en ese depósito, siendo una de las principales causales de esta situación".

Cargos

El 29 de julio del año pasado la SMA formuló cargos contra la municipalidad de Calama, advirtiendo que el Rescon presentaba en el acopio, problemas con materiales y "depósitos de neumáticos "y se estima que los hechos descritos son susceptibles de constituir una infracción de carácter grave", establece el documento ROL D-149-2022 de la superintendencia.

"Esta resolución es la que condena todo este proceso investigativo. Hubo un momento en que se formuló cargos a la municipalidad de Calama. Tuvieron la oportunidad de presentar acciones para volver al cumplimiento, y ahora después de la revisión, y tras este programa de fiscalizaciones, inspecciones en terreno y otras diligencias, multa al municipio en lo económico por no cumplimiento, incluyendo la presencia permanente de neumáticos. En el proyecto de evaluación de impacto ambiental presentado por el municipio al SMA, establece claramente qué residuos pueden ingresar al Rescon, y otros que no, entre estos los neumáticos", agregó Sandra Cortés.

Reposición

Al respecto el abogado del equipo jurídico de la municipalidad de Calama, Franklin Muñoz, comentó que "una vez conocida esta resolución hemos interpuesto un recurso de reposición en nuestra defensa, ante la superintendencia de Medio Ambiente, solicitando la exoneración o la rebaja de la multa. Esto en primer antecedente porque el año 2019 el Servicio de Salud ya había efectuado un proceso similar, con sanción incluida, y por lo que a juicio nuestro no se puede sancionar dos veces".

Hasta ayer jueves por la tarde el municipio tenía plazo para efectuar sus apelaciones ante el SMA, "acción administrativa efectuada por el municipio, entregando y actualizando más antecedentes, y en donde se entregará al organismo el plan de acción para retirar los neumáticos que sido identificados como la causal de los incendios que se producen en el Rescon.

El abogado agregó que "vamos a recurrir a todas las instancias posibles, y además seguiremos trabajando para mejorar el trabajo de acopio en el Rescon. En ello se hará especial énfasis y que esta problemática, arrastrada por años, pueda terminarse y en eso estamos trabajando".

Aumentan al doble las consultas por virus respiratorio sincicial en la comuna

E-mail Compartir

En relación al mismo período de 2022, en lo que va del presente año han aumentado en un 87% las consultas por enfermedades respiratorias semanales en el Hospital Carlos Cisternas de Calama, pasando de 99 a 185, donde la circulación viral alcanza al 57%, lo que generó aumentar la cantidad de camas disponibles para enfrentar la emergencia sanitaria en particular.

Si bien, el peak por enfermedades respiratorias aún no llega a la comuna, considerando que faltan un par de semanas más, de igual manera se están tomando medidas paliativas destinadas a enfrentar cualquier situación en particular, con el aumento y reforzamiento de personal e infraestructura disponible en el servicio de urgencia del principal centro de salud pública de la capital de la provincia El Loa para no saturar dicho servicio por la demanda de atención en las últimas semanas.

De igual manera, determinaron aumentar el número de camas disponibles en hospitalización, y si bien, no están colapsado en este momento están por sobre el 80% de ocupación de estas en la actualidad. Además de indicar que se han reportado el doble de casos que durante el pasado mes de abril, considerado que de 127 muestras 72 corresponden al virus respiratorio sincicial (VRS), contemplado en la población infantil, de menores de 7 años.

Aumento de casos

Al respecto, se refirió la enfermera encargada del programa de control de infecciones del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Mabel Santander, quien manifestó que "durante estos meses hemos experimentado un aumento de casos por virus respiratorio sincicial, específicamente en el grupo de niños, en los pre-escolares y escolares".

Aunque, planteó que "en esta última semana afortunadamente se ha observado una disminución significativa de casos por covid a nivel de la comuna. Tenemos cero casos esta semana", donde destacó que no han identificado ningún positivo en dicho período, algo que permite observar el panorama con más optimismo.

"Sin embargo -agregó-, la circulación ya es más en relación al virus respiratorio sincicial", reiterando que en este período han tenido solo identificación del VRS. "Mientras que en adultos algunos casos de influenza. Pero, son los menos", dijo la profesional.

"A nivel comunitario las recomendaciones son iguales a las que manteníamos durante la pandemia, el estricto lavado de manos dentro del grupo familiar, el uso de mascarilla en los lugares en donde haya mucha aglomeración. No enviar a los niños si están con síntomas respiratorios a clases", explicando que dicha medida es súper importante "porque así prevenimos los contagios".