Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Un año se cumplió del crimen de calameño en Caleta Buena

Proceso investigativo del caso está en su fase final. Familia de Orlando Contreras González exige justicia y presidio perpetuo para los dos acusados en este caso.
E-mail Compartir

Pablo Mamani Prado

Mayo es un mes triste y que nunca olvidará Mabel Peñaloza y su familia. En el 2022 fue asesinado su esposo, el calameño Orlando Segundo Contreras González (61 años), en la localidad de Caleta Buena, al sur de Tocopilla.

Ya cumplido un año desde el trágico hecho, Mabel y su familia no han podido cerrar un ciclo, debido a que la causa se mantiene en investigación por la Fiscalía Local de Tocopilla, esperando que llegue la ansiada justicia y se condene a los dos individuos que están siendo procesados por este crimen.

"Ha sido bastante doloroso porque uno no puede cerrar el duelo, ni siquiera vivirlo tranquilo, porque siempre estábamos con la incertidumbre que siempre habían audiencias pidiendo libertad (los imputados), porque ellos se creen unos angelitos. Entonces que no fueron culpables, uno culpa al otro y así se la llevan. La verdad de las cosas ha sido bastante lento, triste el extrañarlo, se ha extrañado mucho y todavía pensamos cómo puede haber tanta gente -de hecho hemos visto que este país ha sido súper complicado, que hay mucha violencia, mucha delincuencia- y no puedo creer que dos jóvenes, independiente que tengan un prontuario, hubieran tenido la sangre fría para matar a mi esposo y eso te causa mucho más dolor, todo fue por una camioneta", expresó Mabel.

Los hechos

Mabel y Orlando tenían una cabaña hace más de cinco años en Caleta Buena, lugar donde el matrimonio iba a relajarse de la ajetreada vida en Calama.

Orlando amaba la pesca y, cuando se jubiló en el 2020, esa pasión se acrecentó y sus deseos de descansar con su familia en el borde costero tocopillano.

Pero el 21 de mayo del 2022 todo cambió, cuando Orlando se encontraba solo en Caleta Buena haciendo un radier en su cabaña para así poder descansar posteriormente, debido a que tenía pensado operarse en la rodilla, cirugía que lo mantendría varios meses sin ir a su lugar ideal, construido para que pasara el retiro laboral con toda su familia.

Ese día, a las 20:15 horas fue la última ocasión en que Mabel pudo hablar con su esposo. De ahí que las comunicaciones cesaron inexplicablemente.

El domingo 22 de mayo, según recuerda Mabel, a ratos el celular de su esposo se encontraba prendido, pero al llamarlo nadie contestaba. Menos los mensajes por Whatsapp, aunque se dejaban en "visto".

Debido a la preocupación que se generó en la familia, los seres queridos de Orlando fueron a buscarlo la noche del lunes 23 de mayo a su cabaña en Caleta Buena, no encontrándolo. Pero si les pareció sospechoso que en esa vivienda estaban sus documentos y otros objetos de valor, no así la camioneta de Orlando, la cual fue robada.

Fue ahí cuando se devolvieron a Tocopilla e interpusieron una denuncia por presunta desgracia en la PDI.

Paralelamente la familia y un grupo de amigos se organizaron para realizar un "barrido" por todo el bordo costero, tanto al norte como al sur de Tocopilla. Estas labores que llevaban casi todo el día, lamentablemente no dieron frutos.

Incluso se buscó en los lugares que frecuentaba Orlando, corriendo con la misma suerte.

A su vez, las redes sociales fueron fundamentales para poder dar a conocer el caso y, de esta forma, se pudo obtener un valioso dato: la camioneta de Orlando, esa misma con la que viajó a Caleta Buena, fue hallada el 26 de mayo en el sector norte de Antofagasta con claros signos de haber sido forzada.

Aquí el personal de la PDI perició el vehículo y al mismo tiempo los detectives en Tocopilla seguían con las indagatorias.

Pero el 27 de mayo del 2022, a las 14:03 horas, familiares, bomberos y dos detectives estaban cerca de un pique minero en Caleta Buena. Aquí Mabel recibió una comunicación que no olvidará: su esposo fue encontrado sin vida al interior de ese lugar.

"Cuando llegó la PDI, de hecho nosotros recibimos un mensaje de forma interna de una entidad que había escuchado a Bomberos que decían que habían encontrado a una persona en un pique. Nosotros teníamos la breve esperanza de que mi esposo estaba ahí herido. Quedamos en shock (con el hallazgo)", relató Mabel a La Estrella.

Ese día quedó grabado en la memoria de esta familia calameña.

Días más tarde, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI Antofagasta detuvo a M.F.R. y D.F.R (chilenos), quienes son investigados por su participación en este delito de robo con homicidio.

Aquí los dos sujetos detenidos por los detectives, según los antecedentes de la investigación, el día 22 de mayo asaltaron a Orlando, quien se encontraba pescando en Caleta Buena, robándole las llaves de su camioneta por la fuerza y propinándole puñaladas, quitándole la vida. Posteriormente lanzaron su cuerpo hacia un pique minero cercano.

Consultado al respecto, el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, confirmó que ya llegaron los resultados de las últimas pericias que se habían solicitado, por lo que se está a la espera del cierre de la investigación del caso, lo que sería prontamente.

pablo.mamani@estrellatocopilla.cl