Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

(viene de la página anterior)

E-mail Compartir

que dificulta su detección en comparación con el phishing tradicional. Algunos datos recientes reportan 90.000 millones de ataques de ransomware en América Latina, 2.1 millones de sitios de phishing en 2022 y un costo anual de USD$6 billones para las organizaciones. También se informa que el 88% de los ataques se producen a través de la filtración de datos, con un promedio de pago de USD$228.000.

3.) Deepfakes, también conocidos como "falsificaciones profundas", son archivos de vídeo, imagen o voz manipulados mediante software de inteligencia artificial (IA) para que parezcan auténticos y reales. Estos archivos tienen la capacidad de engañar fácilmente, ya que se utilizan para inducir a error a las personas receptoras. Representan una gran amenaza para la sociedad actual, ya que pueden facilitar la desinformación y generar desconfianza en cualquier fuente de información.

4.) Implementar y utilizar correctamente tecnologías para prevenir el fraude, como el blockchain, la inteligencia artificial y el software en la nube. Aunque no existe un método infalible al 100% para protegerse, trabajar con las mejores herramientas y profesionales capacitados puede reducir los impactos y las probabilidades de sufrir un ciberataque.

Compra

Por su parte, los consumidores o usuarios también pueden prestar atención a diversos aspectos a la hora de concretar su compra.

Conocer cuáles son los canales de información oficiales de las empresas, por qué medios se les solicitarán datos personales o claves, así como cuáles son las plataformas para realizar las transacciones.

Al recibir correos, asegurarse de que la dirección del sitio web o e-mail remitente esté bien escrito y sea el dominio oficial. Si no es así, no hacer click ni descargar contenido.

Al realizar transacciones fuera de casa, no utilizar las redes públicas sino los datos del celular.

Más niveles de seguridad de acceso, utilizando un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS.

"La ciberdelincuencia no es solo un problema de política pública y de las grandes empresas, debe ser un asunto de preocupación para cada persona", concluye el gerente de Ciberseguridad TIVIT Cono Sur.

En los últimos años, en especial con el crecimiento de la economía digital, y las fechas especiales de este sector, se ha logrado avanzar en el camino por tener un entorno más seguro, pero aún queda mucho recorrido como país y en la región.