Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Gendarmes están preocupados y exigen a las autoridades mejores condiciones de seguridad

Funcionarios de la cárcel de Calama dicen que se sienten abandonados, colapsados y piden más implementos, más personal y ser incluidos en el plan de seguridad. Agregan que no fueron informados del plan para explotar el muro del CDP.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella del Loa

"Por la prensa", así dicen los gendarmes de la cárcel de Calama que se enteraron del plan elaborado por un grupo de delincuentes y que tenía como objetivo, derribar con explosivos un muro del centro penitenciario para facilitar la fuga de reos.

Explican que, a juicio de ellos, es una muestra más del abandono y la precariedad que tienen como funcionarios para cumplir su labor.

"Esta noticia, caló hondo entre todos los funcionarios ya que fue una información que no manejábamos nosotros y que lamentablemente, ponía en riesgo nuestra labor dentro del penal", comentó al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Calama, José Echeverría Muñoz.

El dirigente del Centro de Detención Preventiva de Calama (CDP), explicó que buscan llamar la atención de las autoridades institucionales y políticas de la región, principalmente ante la falta de personal.

El gendarme detalla que "necesitamos emplazar a las autoridades de gobierno y a las autoridades políticas e institucionales para que, de una vez por todas, nos puedan entregar las herramientas y así poder cumplir las funciones de la mejor manera posible y así cumplir con las metas institucionales".

Necesidades

En este sentido los funcionarios de Gendarmería piden, por ejemplo, la renovación constante de los chalecos antibalas y antipuñales, pues dicen los que están utilizando fueron entregados hace varios años y necesitan recambio.

También solicitan la implementación del sistema de seguridad para los puestos de los centinelas, "en estos momentos no tenemos esa herramienta", comenta Echeverría.

Comentan que lo más delicado es la falta de personal, actualmente cuentan con una planta que oscila entre los 25 y 30 funcionarios, quienes deben cuidar a una población penal de 500 personas. "Lamentablemente como les indiqué el recurso humano para nosotros ha sido por años el abandono, no nos envían personal, siempre llega lo más mínimo y con eso, no se pueden realizar las labores a las que nos envían y por eso, el personal tiene que redoblar sus funciones".

Según sus cálculos, el CDP de Calama debiera contar con, al menos, 90 funcionarios más.

En tanto, el suboficial mayor, Cristián Muñoz Silva, representante de la Asociación de Suboficiales de Gendarmes de Chile agrega que existe un aumento en el nivel de criminalidad en la ciudad, por lo que se están aumentando las dotaciones de Carabineros y de Policía de Investigaciones, incremento que ellos valoran.

No obstante señala que "la población penal ha ido aumentando un 200% sin embargo a Gendarmería no se les ha hecho ningún cambio, trabajamos con el mismo personal de hace mas de 20 años".

Muñoz manifestó además que, "creemos que la autoridad política lo vea de esa forma nosotros también somos parte de la seguridad publica de esta ciudad, entonces necesitamos que alguien del gobierno regional se acerque y hable con nosotros, nosotros no estamos pidiendo que se nos aumente un 200% nuestro personal, pero que las condiciones para trabajar sea de otra forma".

Por último, denunció que no tuvieron apoyo al momento del traslado de reos a una cárcel de mayor seguridad y cuyo traslado tenía relación con el plan para hacer explotar la cárcel y que fue desbaratada. "Cuando se trasladó los internos a una unidad de mayor de contención, ni siquiera tuvimos apoyo de las policías para trasladar a esa gente que supuestamente para la policía era peligrosa, sin embargo ni siquiera tuvimos esa facultad".

Decomisan 487 bebidas alcohólicas tras fiscalización nocturna en San Pedro

E-mail Compartir

Enmarcada en la calendarización de jornadas que se fijan en la Mesa de Fiscalización que impulsa la Delegación Presidencial Provincial de EL Loa en San Pedro de Atacama, se llevó a cabo una fiscalización intersectorial en la que se revisaron tres locales, detectándose que uno de ellos no contaba con patente de venta de alcohol, por lo que se decomisaron las bebidas de este tipo que estaban siendo comercializadas.

La jornada que fue coordinada por el equipo de la Delegación El Loa, contó con la participación de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de sus departamentos de Seguridad Pública e Inspección, además del Seremi de Salud, Inspección del Trabajo y Carabineros.

El encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación El Loa, Ignacio Muñoz precisó que "en esta jornada nos encontramos ejecutando el calendario de fiscalización que se realiza una vez al mes y en esta ocasión le corresponde a locales con expendio de bebidas alcohólicas en una fiscalización nocturna".

Durante la jornada, se cursaron diversas infracciones por parte de la Inspección del Trabajo, principalmente por no otorgar descansos, no contar con contratos de trabajos, no llevar correctamente el registro de asistencia, mientras que la Seremi de Salud inició un sumario sanitario por encontrar alimentos sin rotulación. Mientras que, también uno de los locales no mantenía patente de alcohol, por lo que se decomisaron 487 bebidas alcohólicas.

"Hemos fiscalizados tres locales el día de hoy y encontramos uno que no mantenía patente de alcohol por parte del municipio, por lo que se procedió a la incautación de los alcoholes", expresó el director de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro de Atacama, Sebastián Carreño, quien también agregó que "continuamos con la operatividad de la Mesa de Fiscalización establecida desde el año pasado en San Pedro de Atacama".

En tanto, el capitán Jorge Apablaza de la 2da. Comisaría de San Pedro de Atacama destacó que con estas acciones "reforzamos la seguridad de las personas que habitan esta localidad y de igual forma a los turistas que vienen de forma continua a San Pedro de Atacama".

Cabe señalar, que la Mesa de la Fiscalización sesiona una vez al mes en San Pedro de Atacama, fijándose un calendario mensual de intervenciones, en el que se toma en consideración denuncias y solicitudes propias de los servicios y equipos municipales con el objetivo de propiciar el ordenamiento de la comuna.