Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Todos a apoyar a la joven Alexandra en nuevo bingo solidario

El evento se realizará el sábado 8 de julio desde las 16:00 horas en la Escuela La Bandera. La antofagastina lleva 12 años luchando contra una rara y altamente costosa enfermedad.
E-mail Compartir

Ricardo Muñoz Espinoza

La joven antofagastina Alexandra Araya Castro (37) no lo está pasando bien y una vez más necesita ayuda de toda la comunidad. Hace poco se sometió a una nueva cirugía para la extracción de una lesión adenomatosa (pólipo o tumor) de 20 mm a sólo dos centímetros del recto y por lo tanto, el procedimiento fue bastante delicado.

Alexandra lleva 12 años batallando contra el Síndrome de Gardner, una condición originada por una extraña enfermedad llamada Poliposis Adenomatosa Familiar (PAF) y que es causada por una anomalía en el gen APC, lo que provoca la aparición de múltiples pólipos en las zonas del intestino y otras áreas del cuerpo.

Una batalla muy costosa

En todo este tiempo la joven se ha realizado un sinnúmero de cirugías, pero ésta -la que se efectuó en Santiago hace algunas semanas- se ha convertido en la más compleja que ha debido enfrentar, principalmente por el alto riesgo de secuelas y también por el escaso margen de apenas dos centímetros con los que tuvieron que trabajar los especialistas en la capital del país.

Si bien la operación salió con resultados positivos, el postoperatorio lo ha calificado como "terrible", con dolores que se hacen insoportables y pese al uso de medicamentos.

Sin embargo, a eso se debe sumar el alto costo que significó este procedimiento y que sobrepasó los siete millones y medio de pesos.

Alexandra ha llevado toda su lucha contra la enfermedad en el sistema privado debido a que afirma que no sólo hay una falta de especialistas en la salud pública que trabajen en esta enfermedad de condición rara (por lo muy poco frecuente), sino que también para tener un mejor y mayor acceso a las cirugías, especialmente por las Listas de Espera que afectan a los usuarios de Fonasa.

El alto costo de los procedimientos es algo que también la ha golpeado mucho, ya que debe agregar a esa cifra los pasajes, la estadía, exámenes y otros gastos anexos, teniendo en cuenta que la joven se encuentra jubilada ya que el Gardner no le permite trabajar, por lo que la pensión se hace insuficiente.

Y es que no sólo ella tiene que lidiar con los efectos de la PAF, sino que además su familia también se ha visto afectada como es el caso de sus dos hijos (15 y 18), como también su hermano que está recibiendo los golpes más severos de esta patología, la que se ha manifestado en él en aspectos más relacionados con lo neurológico y motor: tiene falta de equilibrio y presenta una dependencia severa para realizar acciones como vestirse por sí mismo o bañarse.

Además, toda la familia continúa con sus propios tratamientos, cirugías y exámenes, lo que acarrea millonarios costos para enfrentar los coletazos de la patología.

Bingo a beneficio

Por ello es que Alexandra organizó un bingo en su beneficio y así poder costear todos estos gastos o parte de ellos.

Éste se realizará el próximo sábado 8 de julio desde las 16:00 horas en la Escuela La Bandera, la cual está ubicada en Avenida Bonilla 7648. La tarjeta tiene un valor de tres mil pesos y cuenta con tres bingos con sus respectivos binguitos.

El Whatsapp de la joven es el +569 79796964 para la venta de tarjetas o bien, para realizar aportes.

También se pueden comprar tarjetas en el teléfono +569 56738899.

El llamado es a todos los que puedan colaborar con esta joven y su familia, para comprar tarjetas y ayudar a través de una tarde entretenida.