Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Estrellas
  • Contraportada

Violenta banda armada asaltó Minera Guanaco: vigilante resultó herido

Habrían actuado a lo menos 12 delincuentes, que huyeron con escoria.
E-mail Compartir

Redacción

Doce serían, a lo menos, los delincuentes que la madrugada de ayer protagonizaron un violento asalto en Minera Guanaco, ubicada al interior de la comuna de Taltal.

Premunidos de armas de fuego y movilizados en tres camionetas, los antisociales irrumpieron en las instalaciones industriales de la compañía, con el propósito de apropiarse del mineral que allí se procesa. Esto es, oro y plata.

La banda- según lo precisado por Guanaco Compañía Minera S.p.A -ingresó por el acceso sur del recinto, permaneciendo por 45 minutos y "reduciendo a dos funcionarios de la planta y al vigilante de una de las garitas instaladas en el perímetro de las instalaciones. Éste último fue golpeado con extrema violencia por los antisociales, quedando con diversas lesiones".

Los ladrones utilizaron un equipo de oxicorte y lograron acceder al sector de fundición , huyendo con una cantidad de escoria del proceso que hasta el cierre de esta edición no era determinada. El material, sin embargo, fue calificado por la minera como "de escaso valor".

De acuerdo a la información, al huir los delincuentes además lanzaron "miguelitos" en el camino.

Según Minera Guanaco, éste es el tercer delito de similares características que le afecta en un año. En junio del año pasado, antisociales también se llevaron como botín escoria de fundición.

En agosto, en tanto, "los asaltantes pudieron sustraer material por un valor cercano a un millón de dólares. Todas las acciones tienen en común la presencia de un grupo grande de delincuentes, uso de armas de fuego y gran violencia ejercida contra los trabajadores de la empresa. Hasta el momento las investigaciones policiales no han arrojado resultados", agregó.

Ello motivó el reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de la empresa, lo que habría dificultado "en esta oportunidad el cometido de los delincuentes que debieron retirarse prácticamente con las manos vacías".

Por último, la compañía manifestó que "ve con preocupación la indefensión de sus trabajadores frente a individuos armados y que hacen uso de la fuerza y violencia".

La Estrella de Antofagasta

BH realiza diligencias tras muerte de vecino

E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios (BH) de Antofagasta investiga la muerte de un vecino de 51 años, cuyo cuerpo fue hallado el fin de semana al interior de su domicilio en el sector norte de la capital regional.

Así lo informó la policía civil, según la cual en virtud de una orden emanada desde la Fiscalía Local los detectives realizaron en el lugar, "diversas diligencias investigativas, lo que permitió determinar, de forma preliminar, que no habría participación de terceros en su muerte, aunque la causa fehaciente será determinada por la autopsia de rigor".

Los oficiales establecieron que cerca las 3 la madrugada el poblador le solicitó a su compañero de vivienda que llamara a la ambulancia, ya que se encontraba con problemas de salud, esperando recostado en su cama. Minutos después, a la llegada del SAMU, el hombre había fallecido. El jefe (S) de la unidad, subprefecto Jaime Pérez, señaló que continúan con las diligencias investigativas para aclarar la muerte del vecino.

SEBV de Carabineros detuvo a investigado por un abordazo

E-mail Compartir

Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Antofagasta detuvieron a un poblador de 38 años, como resultado de una investigación vinculada a robos de vehículos en la modalidades de portonazo y abordazo.

En el procedimiento, enmarcado en el plan "Calles sin Violencia", el hombre fue aprehendido en virtud de una orden vigente por el delito de robo con intimidación, infracción a la Ley 20.000 de Drogas, tenencia de munición e infracción al artículo 445 del Código Procesal.

El arresto fue concretado por el personal de la sección especializada de la Prefectura Antofagasta en el sector norte alto de la capital regional, luego de un proceso investigativo en conjunto con la Fiscalía Local que determinó la presunta responsabilidad del imputado en un robo con intimidación, cometido el 22 de enero de este año.

Se trató de un portonazo en el sector norte, en el cual fue sustraído un vehículo que al día siguiente fue utilizado en un portonazo, sufrido por una madre y su hija en el sector sur de Antofagasta.

Tras su arresto fue allanado el domicilio del imputado, con antecedentes penales por tráfico de drogas, maltrato de obra a Carabineros y receptación, entre otros. Registra además 19 detenciones. En su inmueble se incautó un revólver a fogueo, dos municiones de fabricación artesanal, 13 teléfonos celulares, una tablets, una máscara y 156,2 gramos de marihuana.