Activan red provincial de salud pública para enfrentar el peak de patologías respiratorias
Durante las últimas dos semanas se ha registrando una tendencia a la baja en torno al virus sincicial en la ciudad. Aunque refuerzan el llamado a mantener medidas de autocuidado.
Redacción - La Estrella del Loa
Si bien, durante las últimas dos semanas se ha registrado un descenso en torno a las consultas por enfermedades respiratorias pediátricas en el principal centro de atención de salud pública de Calama, y referente en dicho aspecto en la Provincia El Loa, se realizaron encuentros de coordinación con los especialistas de estas materias de los servicios de las comunidades de San Pedro de Atacama y Ollagüe.
Así lo dio a conocer la enfermera gestora del cuidado del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Jéssica Sierra, quien manifestó que efectivamente están en coordinación con todos los servicios de Atención Primaria de Salud, tanto Calama como también San Pedro de Atacama y Ollagüe. "Se había llegado a consenso que nos pudiéramos juntar varias veces a la semana con nuestra Atención Primaria de Salud de Calama".
"Sin embargo -agregó-, recientemente logramos concretar una reunión de toda la provincia, donde participaron todos, incluyendo a San Pedro de Atacama y Ollagüe", donde claramente ellos dieron a conocer sus necesidades, contemplando que "actualmente mencionan que no tienen mayores dificultades . Pero, con los directivos nuestros estamos atentos a todo lo que pueda ocurrir más adelante, considerando que todo lo que pase en esos lugares, nosotros somos los que recibimos esos pacientes para continuar con la atención".
Es así, como están trabajando de manera coordinada para hacer frente ante cualquier situación en particular que requiera el desplazamiento de pacientes desde las comunas de San Pedro de Atacama y Ollagüe a Calama.
Bajaron consultas
Asimismo, la profesional reconoció que durante las últimas dos semanas se ha registrado una tendencia a la baja en cuanto a consultas por enfermedades respiratorias en la comuna.
"Estamos a la baja en torno a la estadística por la parte respiratoria pediátrica. Eso es muy bueno para la región", puntualizó al respecto, dejando en claro que "igualmente estamos preparados, mantenemos camas adicionales habilitadas en caso de que a nivel país se requiera que demos el apoyo a este tipo de paciente".
No debemos de olvidar que durante el peak registrado en la zona sur del territorio nacional, que también afectó al Norte Chico se planteó la posibilidad de trasladar a una menor desde Vallenar a Calama. Pero, después fue descartado y se derivó a Vicuña.
En la actualidad, indicó que "la curva va a la baja, ya llevamos dos semanas epidemiológicas en donde los números están en descenso. Así que eso es bueno para nuestra ciudad como también para la región en general".
Medidas de autocuidado
Con el inicio de las vacaciones de invierno de la mayoría de los colegios subvencionados y particulares, ya que al concluir la presente semana iniciarán dicho proceso los recintos municipales, detalló la necesidad de mantener las medidas de autocuidado que resultaron relevante en el período de pandemia del coronavirus.
"El autocuidado es súper importante en el área pediátrica en donde la responsabilidad exclusiva es de los adultos, ya que ellos son los tienen que estar pendiente de la supervisión continua de que los chicos se laven las manos, de que usen mascarilla, en este rato en los colegios es obligatorio, de poder mantener un área limpia, y en caso de estar enfermos que no los lleven al colegio", sentenció en torno a dicha instancia en particular.
Además destacó que "hoy en día en vacaciones, lo idea es mantener el resguardo, evitar los lugares que sean de multitud o de contacto estrecho", donde igual manera, relevó que "la gente que esta con algún síntoma que vaya respetando esas medidas de protección al estornudar o usar algún pañuelo", con el objetivo de evitar la propagación de la infección de los virus propios de la temporada invernal, como son el sincicial entre los menores de edad, e influenza para la población mayor.