Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Arranca la segunda rueda del Torneo Nacional

La decimosexta fecha comienza hoy en Chillán y culmina el próximo miércoles en el "Francisco Sánchez Rumoroso" de Coquimbo.
E-mail Compartir

Mauricio Riquelme C. - La Estrella

Después de 46 días regresa el Campeonato Nacional de Primera División que tiene a Huachipato como exclusivo líder del torneo (29) y con Cobresal y la Universidad de Chile (ver tabla) pisándole los talones a los acereros que a mitad de semana igualaron 1-1 con Magallanes en partido correspondiente a la fecha 12.

La segunda rueda comienza hoy en el estadio Nelson Oyarzún de Chillán con Ñublense recibiendo a Unión Española, dos elencos que hoy están fuera de la zona de clasificación a copas internacionales. Los chillanejos -que jugarán ante Audax Italiano repechaje por entrar a octavos de final de la Copa Sudamericana- no han tenido una buena temporada, ganando cinco de los 15 partidos de la primera rueda, mismo registro para los hispanos que están más arriba en la tabl, pero con igual número de críticas por su bajo rendimiento.

Sin embargo, los ojos estarán puesto en el encuentro que jugarán Huachipato y la U este sábado en el estadio de los siderúrgicos porque de ganar los azules en el sur, alcanzarían a los actuales punteros, esperando conocer el resultado entre Unión La Calera y Cobresal, que cierra la jornada sabatina.

Mientras que por la parte baja de la tabla, Magallanes visita a O'Higgins en Rancagua con la misión de sumar puntos que le permitan acercarse a Deportes Copiapó, que deberá esperar la reprogramación de su partido con Colo Colo, encuentro que fue suspendido debido a la participación de los albos en el repechaje de la Sudamericana (11 de julio).

La decimosexta fecha del campeonato culmina el miércoles 12 de julio con el partido entre Coquimbo Unido y Curicó Unido en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

Tobar suspende a árbitros por grosero error en el partido del Colo y Calera

E-mail Compartir

El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, catalogó como un "error evidente" el autogol no cobrado a favor de Unión La Calera en el partido ante Colo Colo por Copa Chile, y decidió suspender a los jueces de aquel compromiso para este fin de semana.

La acción protagonizada el martes por Alan Saldivia y el arquero Fernando De Paul, quien sacó la pelota dentro del arco tras un pase del defensa y que no fue cobrado por el árbitro Víctor Abarzúa, ni por el juez de línea Claudio Urrutia, obligó a que Tobar saliera a dar explicaciones ayer.

"Lamentablemente, el día de ayer (martes) se comete un error bastante evidente por parte del equipo arbitral al no sancionar un gol legítimo a favor de Unión La Calera ante un autogol de un defensor de Colo Colo", comenzó diciendo. "Este tipo de situación muy poco frecuente, a los 10 segundos de iniciado el partido, hace que los árbitros no estuvieran activados al cien por ciento y a raíz de esto no estuvieran en una posición adecuada para tomar la mejor decisión", agregó el exárbitro profesional.

Según Tobar estas acciones sólo sirven para seguir trabajando en mejorar a los árbitros en el fútbol nacional: "Este tipo de situaciones nos obliga a seguir reforzando, con el plantel de árbitros, situaciones que son inesperadas, donde la concentración y buena ubicación priman para tomar una buena decisión".

Por lo mismo, tanto el juez central como el línea, fueron suspendidos para la fecha de este fin de semanapor el insólito error que tuvieron en el duelo. Los dos estaban programados para el choque entre Universidad Católica y Everton, como cuarto y primer asistente, pero ninguno de los dos estará.

Y respecto a esa "buena ubicación" a la que apela Tobar, uno de los protagonistas de la jugada, Fernando De Paul, luego del partido que terminó 6-1 en favor de Colo Colo, aseguró que habló con Urrutia, juez de línea a cargo de revisar la jugada en el momento, ya que no se cuenta con la tecnología VAR en esta instancia de Copa Chile.

"Lo hablé con el línea y me dijo que tenía que estar donde tenía que estar, que fue una jugada rápida. Asumió el error", dijo.