Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Decomisan 221 kilos de alimentos de contrabando: dos detenidos

E-mail Compartir

Carabineros del OS9 Tarapacá detuvo a dos personas que durante un patrullaje preventivo fueron detectadas transitando por un camino no habilitado transportando más de 221 kilos de alimentos de contrabando, en el límite entre las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Los hechos ocurrieron durante la noche, mientras el personal de esta sección especializada efectuaba servicios en el sector de Quillagua, cuando fiscalizaron al conductor del móvil identificado como M.C. de 33 años de edad y su acompañante L.F. de 32, ambos de nacionalidad boliviana, llevaban en el lugar de la carga del vehículo diferentes productos que habían sido ingresados a la zona por pasos no habilitados en la frontera, tales como fideos, aceites, bebidas de malta, salsas de tomate, galletas, mayonesas, mostazas, margarinas, plátano verde, naranjas, papa chuño, harina, entre otros, los cuales alcanzaron un peso de 221 kilos 600 gramos.

Coca

Además llevaban dos cajas de sobre de coca laminada y nueve sacos de hojas de coca, por lo que fueron detenidos por contrabando e infracción a la ley de drogas, por transportar precursores para la fabricación de estupefacientes.

SIP de Carabineros arresta a pareja por tráfico de drogas en Tocopilla

En la vivienda de ellos se encontró más de 300 gramos de pasta base de cocaína, lista para su comercialización.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

A raíz de diversas indagatorias, el personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Tocopilla detuvo a una pareja por tráfico de drogas.

Este procedimiento se concretó a eso de las 23:00 horas, según los antecedentes entregados a La Estrella, en circunstancias que los funcionarios policiales se encontraban desarrollando patrullajes preventivos en el sector norte del Puerto Salitrero.

Aquí pudieron divisar una camioneta, la cual estaba adelantando a otros vehículos cometiendo infracciones a la Ley de Tránsito. Por esta razón es que los oficiales de la SIP procedieron a detener el vehículo y fiscalizar a sus ocupantes, un hombre y una mujer de 61 y 67 años de edad.

En medio de este control se pudo notar que desde el interior del móvil salía un fuerte olor característico a la pasta base de cocaína y, bajo ese indicio, ambas personas fueron trasladadas a la unidad policial con la finalidad de llevar a cabo una inspección minuciosa, logrando con dicha acción encontrar en poder de la mujer un total de 20 envoltorios de papel blanco cuadriculado contenedores de una sustancia color beige, que ante la prueba de campo realizada por el personal policial arrojó ser pasta base de cocaína.

También se les encontró $125.000 en dinero en efectivo. en medio de este procedimiento policial.

Incautación

Continuando con las diligencias y en coordinación con el fiscal de turno, Pablo Araos Cerda, los funcionarios de la SIP de Carabineros concurrieron al domicilio de la pareja, ubicado en la población Pacífico Norte.

Al revisar las dependencias, finalmente en un horno eléctrico en desuso se encontraba oculta una gran cantidad de droga a granel, la cual poseía las mismas características tanto en color y olor, a la pasta base de cocaína.

Tras realizar la prueba de campo respectiva, la SIP comprobó que se trataba de pasta base con un peso total de 303 gramos, la cual puede ser convertida en 1.516 dosis para su comercialización.

Esta droga posee un costo de $7.580.000 en el mercado ilícito.

Formalización

Ambas personas, quienes tienen prontuario policial, fueron detenidas y quedaron a disposición del tribunal para su control de detención y posterior formalización por tráfico de drogas, donde gracias a los antecedentes aportados por la Fiscalía Local de Tocopilla, la pareja terminó en prisión preventiva durante los 120 días de investigación que se decretaron para este caso.

303 gramos de pasta base de cocaína se encontró en la vivienda de esta pareja en Tocopilla.

120 días de investigación decretó el tribunal para este caso de tráfico de drogas.