Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Chileno herido a bala en Bolivia cuando intentaba recuperar un camión robado

La sustracción del vehículo fue en junio en Calama. Fiscalía investiga este hecho.
E-mail Compartir

Redacción

En un incidente que está siendo investigado por las autoridades, un ciudadano chileno habría sido herido por disparos con arma de fuego en Bolivia, cuando intentaba recuperar un camión que fue robado el mes pasado en Calama.

Según la información proporcionada por la Fiscalía de Calama, que se encuentra investigando conjuntamente este hecho con la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público (UCIEX), y gracias al relato de sus familiares, tres ciudadano chilenos se encontraban en Bolivia para recuperar un camión robado desde Calama el 26 de junio y habrían sido objeto de disparos por parte de desconocidos en la localidad de Challapata.

El Ministerio Público, señaló, ha mantenido permanente contacto con la Fiscalía General de Bolivia y la Fiscalía Departamental de Oruro para conocer detalles del estado de salud de los connacionales y coordinar las acciones para colaborar en la investigación de los hechos que los afectaron.

Disparos

En este contexto, información compartida las últimas horas por autoridades de la Fiscalía Departamental de Oruro indican que un chileno de 55 años, herido a bala durante el incidente, fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de Oruro, donde fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable.

Un segundo chileno, de 34 años, cuyo paradero era desconocido hasta el momento, fue ubicado finalmente en la localidad de Uyuni, sin lesiones, y trasladado por la policía de ese país a Oruro. En primera instancia se habló que esta persona habría sido secuestrada, lo que fue desmentido por las autoridades bolivianas.

Cabe señalar que se cuenta además con información de un tercer chileno, de 38 años, acompañante de los dos primeros, quien también se encuentra en Oruro, sin presentar lesiones.

Según se informó desde la Fiscalía Departamental de Oruro, a los ciudadanos chilenos se les contrató un hotel para que descansen y están con resguardo policial por su seguridad.

Asimismo, este organismo confirmó que ya se trabaja en el esclarecimiento de los hechos para así detener a los responsables.

Cancillería

Desde el gobierno indicaron que se solicitó desde el Ministerio del Interior apoyo a la Cancillería de Chile, para poder dar asistencia a este caso que afecta a una familia loína.

"Desde el Consulado General de Chile en Bolivia se encuentran atendiendo a los familiares y nos han informado que M.B. se encuentra herido a bala y fue sometido a una intervención quirúrgica, y se espera el reporte médico para factibilidad de traslado a Chile. En tanto, H.M. está en la comisaría de Challapata en calidad de detenido, y durante esta mañana (ayer) debería ser trasladado a Oruro. Por su parte, L.A., quien se encontraba desaparecido, se encuentra en aparente buen estado de salud y durante esta mañana (ayer) será trasladado a Oruro. Nos encontramos en espera de las gestiones del Cónsul General de Chile en La Paz, quien verificará el estado de salud de los tres ciudadanos chilenos y coordinar el retorno a nuestro país", informaron desde la DPR y DPP El Loa.

La Estrella

Detienen a 11 sujetos por robo de cobre al interior de una minera

E-mail Compartir

Mientras Carabineros realizaba diligencias investigativas en la Ruta B-475 en Antofagasta, al interior de una propiedad privada correspondiente una empresa minera, detectaron a 11 sujetos que se disponían a cargar a bordo de dos camionetas cuatro sacos con concentrado de cobre, además de picotas, chuzos y harneros, herramientas con la que sustraían el material.

Ante la presencia de Carabineros y sus consultas sobre su presencia en el lugar y acciones que realizaban, no pudieron dar respuesta satisfactoria ni convincente por lo que los uniformados tomaron contacto con personal de la minera, quienes concurrieron al lugar señalando que los sujetos no pertenecen a la empresa y reconocieron el contenido como de su propiedad.

Detención

Los antecedentes fueron dejados a disposición de la Fiscalía de Antofagasta que instruyó quedaran en libertad a la espera de citación del tribunal correspondiente. Tras esto, los 11 sujetos fueron detenidos por el delito de robo en lugar no habitado.

Al verificar las identidades de los individuos, todos adultos, se estableció que de ellos 5 son chilenos con amplio prontuario policial, 5 venezolanos que no registran ingreso por paso habilitado, por lo que se encuentran con su situación migratoria irregular. Lo mismo que un individuo colombiano el que también está irregular en Chile.

Madre e hijo fallecen por inhalación de monóxido de carbono

E-mail Compartir

En investigación se encuentra el caso de la muerte de una madre y su hijo de 8 años de edad, quienes fueron encontrados sin signos vitales por su cuñado, quien los trasladó, junto a un lactante que sí los presentaba, hasta el Hospital Carlos Cisternas de Calama.

Sobre este hecho, el cual está siendo investigado por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones de Calama, el fiscal Víctor Ravello comentó a El Mercurio de Calama que, "tras el hallazgo de los cuerpos y pese a ser trasladados hasta el Hospital Carlos Cisternas, tanto la madre y el menor de 8 años fallecieron. Un tercero, un lactante se encuentra en cuidados intensivos. En primera instancia se trata de decesos producto de la inhalación de monóxido de carbono, y para ello y dentro de las primeras diligencias decretadas se solicitó la presencia de peritos de la Policía de Investigaciones, para establecer la relación de hechos, y si se trató de un accidente"

La PDI perició el vehículo en el que fueron trasladados hasta el centro asistencial calameño y otras de las diligencias fueron efectuadas por detectives en el domicilio de las víctimas ubicado en la población Alemania, al poniente de la ciudad, y donde se trabajó el sitio del suceso y se levantó información dentro del inmueble. Aquí se investiga si el fallecimiento de las víctimas se habría tratado de la inhalación de monóxido de carbono por un brasero que se mantenía al interior de la vivienda.

La Fiscalía determinó que ambas personas fueran trasladadas al SML y así determinar las circunstancias de su deceso.