Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Jorge Araya se suma hoy a las prácticas y Enzo Guerrero definitivamente no llegará

El exmediocampista de Trasandino llegó ayer a Calama y ya fue hasta el club de campo a hablar con el cuerpo técnico. En tanto, el defensor de Ñublense quedó descartado, por lo que suena la opción de ir por el central Miguel Escalona.
E-mail Compartir

Deportes - La Estrella del Loa

Todo corre rápido en la última semana que tiene Cobreloa para poder asegurar fichajes de cara a la segunda parte del año. Si bien hasta el sábado en la tarde, el técnico Emiliano Astorga no tenía precisión respecto de cómo avanzaban las negociaciones para traer a dos de los nombres que pidió para reforzar a la plantilla, en el transcurso del domingo la situación comenzó a aclararse.

Primero, con el volante de contención Jorge Araya (27), proveniente de Trasandino de Los Andes, con pasado en Colo Colo, Palestino y Melipilla y que era prioridad para el DT minero en la zona de recuperación y primera salida del equipo. El jugador destrabó definitivamente su salida para quedar como jugador libre y firmó por seis meses, viajando ayer lunes a Calama.

"Estoy feliz, es un desafío muy importante y no hallo la hora de poder entrar a esa cancha y sentir el apoyo de la gente de Calama, que sé que es fuerte y sobre todo en su cancha. Ojalá pueda ser este fin de semana y empezar a aportar lo mío al grupo desde esta semana", dijo el mediocampista en el club de campo loíno, donde ayer ya estuvo junto al cuerpo técnico y sus compañeros.

Araya se integra hoy a los entrenamientos. "Vengo físicamente bien, con ritmo de competencia, listo para jugar y eso dependerá del entrenador. No he sentido hasta ahora el efecto de la altura que dicen que siempre complica y uno se apuna, pero veré cómo es cuando ya esté en las prácticas. Parece que me adapto bien porque ni siquiera he sentido el clásico dolor de cabeza que me advirtieron se podía sentir", dijo el espigado volante que tenía muchas ganas de dar este importante paso en su carrera.

"Sé muy bien que vengo a un club con mucha caja de resonancia y si bien mi contrato es por seis meses, queda abierta la opción de extender el vínculo y vengo con ese propósito. Si ando bien, sé que puedo relanzar mi carrera en un equipo que es una plaza de primera división y ojalá nosotros podamos darle esa alegría a la gente a fines de este año", dijo.

"Marciano" -como se le conoce en el mundo del fútbol- estuvo en Los Andes bajo el mando de César Bravo, entrenador que hizo sus primeros pasos como técnico en Calama. "Me habló de lo que se vive acá, del fanatismo que hay, de cómo es el club y sé que es una oportunidad grande", reconoce.

Y sobre el momento complicado del equipo en la tabla -que cayó al octavo puesto-, el jugador pone una cuota de tranquilidad. "Se ha visto que es un torneo irregular y que todos los equipos caen en rachas. Ahora, a Cobreloa le tocó la negativa por jugar varios partidos de visita, pero confío en que desde este domingo comenzaremos una remontada que ojalá se extienda y nos permita escalar rápido en las posiciones".

Zaguero

Era la segunda incorporación fija dentro de la búsqueda de nombres en los "Zorros" para la última semana del mercado de invierno y hoy debía concretarse. Pero Enzo Guerrero finalmente fue considerado por el técnico Jaime García en el choque de Ñublense y Magallanes y con eso, quedó definitivamente fuera de los planes de Emiliano Astorga para su retorno a Calama, eso tras su paso en los años 2015-16.

El jugador expresó -antes del duelo ante La Academia- que "yo quiero ir y ya he conversado con la gente del club allá en Calama y desde ese punto, está todo listo. Lo que hasta ahora no he podido cerrar es la salida desde acá de Chillán con la gente de Ñublense, pero eso debería definirse entre hoy -lunes- o mañana", afirmó el andacollino.

Sin embargo, el zaguero apareció en la citación de los "Diablos Rojos" e incluso jugó, saliendo lesionado. Sólo con esos minutos en cancha, su opción de fichar en otro club antes del cierre del mercado se diluye y obligó a la directiva loína activar su plan B.

Se trata de un exjugador de la plantilla pasada de Emiliano Astorga. Miguel Escalona (33), defensa que se encuentra sin club y también recibió un llamado desde Calama para saber sobre su situación contractual, siendo una alternativa viable para el cuerpo técnico , debido a que lo conocen y llegaría como jugador libre por seis meses.

Escalona no quedó en los planes de Astorga para renovar a principios de 2023 pero hoy aparece como la alternativa más cercana, aunque le juega en contra no haber conseguido club durante el primer semestre, por lo que no cuenta con la regularidad de competencia que el técnico naranja requiere para alinear este domingo, justo cuando no tendrá centrales disponibles por las lesiones de Nicolás Palma y Bastián San Juan y las ausencias de Rodolfo González y Luis García.