Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Fiscalía logra cuatro condenas contra sujeto por poseer un auto robado, drogas, armas de fuego y municiones

El individuo fue detenido por la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en marzo del 2022, en Tocopilla.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Tocopilla

Cuatro condenas recibió un individuo, quien en marzo del 2022 fue arrestado por personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI Tocopilla por mantener en su poder un vehículo robado desde la Región Metropolitana, además de dos armas de fuego, munición y drogas.

Estas condenas fueron logradas por el fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, quien junto al personal de la PDI desarrolló esta investigación y se presentaron todos los antecedentes y pruebas ante el Tribunal de Juicio Penal en lo Oral de Antofagasta.

Antecedentes

Según la información de la causa, este hecho ocurrió el 18 de marzo del año pasado en circunstancias que el personal de la Bicrim realizaba diligencias en virtud de una instrucción particular para ubicar al imputado P.N.B.H., llegando a un domicilio en el Pasaje Esmeralda, al norte de Tocopilla.

Aquí los detectives se percataron de un jeep afuera del inmueble, por lo cual consultaron a la unidad policial si es que el móvil mantenía encargo por robo, confirmándose a los pocos momentos que era efectivo y tenía una denuncia vigente desde la 14ª Comisaría de Carabineros de San Bernardo.

En ese instante salió desde el interior de la casa una persona, quien se identificó como P.N.B.H. y tenía las llaves del móvil, señalando -además- que el jeep era de su propiedad.

Ante esto y en virtud de la confirmación del encargo por robo, los oficiales arrestaron en el acto a esta persona por el delito de receptación flagrante e incautaron el vehículo.

Posteriormente los detectives abrieron el móvil y encontraron en su interior, específicamente en el suelo delante del asiento del copiloto, un bolso que contenía 278,98 gramos de clorhidrato de cocaína; 39,83 gramos de fenacetina y pasta base; además de un envoltorio con 8,86 gramos consistente en cocaína, codeína y tramadol.

Conforme al hallazgo de estas sustancias en el vehículo, los detectives consultaron al detenido si poseía otro elemento ilícito, señalando que tenía dos armas de fuego en una de las habitaciones de la vivienda, a lo que permitió su acceso de forma voluntaria a los policías, señala el fallo de esta causa.

En una de las piezas, los efectivos de la PDI hallaron un revólver marca Smith & Wesson, calibre .32 largo, y una pistola semiautomática, marca CZ, modelo 475, calibre 9x19 milímetros, con su respectivo cargador.

"Además, se encontraron dos cartuchos de fogueo modificado, calibre 8 mm PAK, los cuales se encuentran dotados de proyectiles de fabricación artesanal y con sus cápsulas iniciadoras indemnes, los que se encuentran externamente aptos para ser percutidos y disparados en armas de fuego y/o fogueo modificado que permitan su calibre, destacando compatibilidad de uso con el revólver señalado previamente, marca Smith & Wesson, calibre .32 Largo. Se incautaron, además, 36 cartuchos balísticos convencionales calibre 9x 19 mm, los cuales se encuentran dotados de proyectiles balísticos únicos del tipo encamisado y con sus cápsulas iniciadoras indemnes, aptos para participar en procesos de percusión y disparo en armas de fuego del respectivo calibre", se indicó en la sentencia.

A prisión

Gracias a estos antecedentes presentados en el juicio oral por parte del fiscal jefe de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, el Tribunal de Juicio Penal en lo Oral de Antofagasta declaró como culpable a P.N.B.H. y decretó cuanto condenas en su contra: la primera como autor de tráfico ilícito de estupefacientes, debiendo cumplir una pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, además de las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares. Por este mismo delito deberá pagar una multa ascendente a 40 UTM.

También se condenó al acusado a 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de receptación de vehículo motorizado, y a pagar una multa equivalente a la tasación fiscal del vehículo, esto es la suma de $14.160.411.

El Tribunal resolvió condenar -además- a P.N.B.H. a 3 años y 6 meses de presidio menor en su grado máximo, a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos, durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de posesión o tenencia ilegal de arma de fuego.

Finalmente el condenado deberá purgar la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio, a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de posesión o tenencia ilegal de municiones.