Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Clasificados
  • Pasatiempos
  • Estrellas
  • Contraportada

Menor de 15 años falleció en confuso incidente tras robo

Hechos, investigados por la Fiscalía y el OS9, comenzaron con el asalto sufrido por chofer de aplicación.
E-mail Compartir

Redacción - La Estrella de Antofagasta

En investigación continuaban hasta ayer las circunstancias y dinámica de los hechos que el sábado terminaron con un menor de 15 años fallecido, en la rotonda que une las avenidas Pedro Aguirre Cerda y Edmundo Pérez Zujovic de Antofagasta.

El adolescente cayó al paso bajo nivel del sector y es materia de análisis, además, si fue atropellado.

Fue de madrugada cuando todo comenzó con un asalto sufrido por un conductor de la aplicación de transportes inDrive. El subprefecto administrativo de la Prefectura Antofagasta de Carabineros, teniente coronel Néstor Romo Parra, explicó el sábado que "en el transcurso de la madrugada un robo afectó a un vehículo inDrive en la comuna de Antofagasta. Posteriormente que ocurre este robo y le sustraen el vehículo a la víctima por parte de cinco sujetos, se dan a la fuga. Los mismos otros conductores de la aplicación comienzan a buscarlo a través de GPS y logran interceptar este vehículo en la rotonda Pérez Zujovic".

El comandante agregó que "en esta circunstancia estos civiles bajan a los sujetos que habían sustraído el vehículo y ahí se genera un conato, comienzan a agredirse mutuamente cuando pasaba Carabineros por el lugar y proceden a intervenir en este procedimiento".

Romo indicó además que "respecto a la persona que hoy día habría resultado fallecida en el sitio del suceso, está en investigación aún tanto la forma o la causa supuesta en cómo habría caído al paso bajo nivel y asimismo, respecto a las declaraciones que está efectuando el Departamento OS9 para ver si logramos dar con la identidad de los autores o las circunstancias efectivas en cómo cayó esta persona al paso bajo nivel".

Homicidio

Así, por el robo del vehículo al chofer de App fueron detenidos cuatro jóvenes chilenos, de 14, 16, 19 y 21 años.

Con el correr de las horas, sin embargo, se conoció de otros cinco detenidos en virtud de las diligencias del OS9, esta vez por las lesiones sufridas por los cuatro primeros imputados y, uno de ellos, por homicidio, ya que presuntamente habría empujado al adolescente desde altura.

Ayer los imputados fueron presentados ante el Juzgado de Garantía, confirmando la Fiscalía que en el caso de los cuatro detenidos por el robo con intimidación y violencia se declaró legal su detención, fueron formalizados y se decretó la prisión preventiva de los dos adultos y la internación provisoria de los dos adolescentes, al estimarse que eran un peligro para la seguridad de la sociedad. El plazo fijado para investigar es de 30 días.

En tanto, para los cinco aprehendidos por homicidio y lesiones fue declarada legal su detención y se amplió su detención por 72 horas, a fin de recabar el resultado de las diligencias y análisis pendientes del Servicio Médico Legal (SML) y de la SIAT y LABOCAR de Carabineros.

Menores de entre 14 y 16 años son los más expuestos al sexting

E-mail Compartir

El "Taller de inteligencia digital aplicada al bienestar emocional", orientado a profesores de educación básica, media y tutores y apoderados, organizó Fundación VTR.

En el webinar, el experto en educación digital, Daniel Halpern, alertó que los menores deentre 14 y 16 años son los que más practican "sexting", es decir, envío de contenido íntimo.

Explicó que ese grupo sobresale a la hora de enviar fotos o videos de este tipo y destacó que esas acciones pueden tener consecuencias perjudiciales para quienes las realizan, siendo el "sexting" incluso la principal causa de suicidios entre los jóvenes en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de Utah. Se profundizó en que, independiente de cómo se obtuvo el material, con el sexting se corre riesgo de sufrir sextorsión o pornovenganza.

Preso quedó conductor que trasladó a tres reclusas fugadas

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un ciudadano colombiano, detenido por carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) tras establecerse que conducía el vehículo que trasladó a tres internas, que la noche del pasado domingo 9 se fugaron del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta.

La institución informó que las diligencias investigativas de la sección especializada permitieron identificar al extranjero, de 32 años, como el dueño y chofer del Suzuki Swift que trasladó a las reclusas luego que burlaran la seguridad del penal.

Sobre el imputado pesaba una orden de detención por el delito connivencia en la fuga y evasión culpable de detenido y tras su arresto cinco días después, quedó bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

Esta fue apelada y revocada, quedando en finalmente en prisión preventiva.

El poblador registra antecedentes policiales por infracción a la Ley 20.000 de Drogas

La fuga la consiguieron las reas escalando el muro perimetral del centro de reclusión, utilizando para dichos fines telas a modo de cuerda.

Así lo dio a conocer Gendarmería, que se percató del hecho la madrugada del lunes, durante una ronda rutinaria que reveló que en una celda de la Sección Laboral había un barrote cortado. Tras la cuenta de la población penal se constató la ausencia de tres condenadas por tráfico de drogas, todas de nacionalidad boliviana y cuyas edades fluctúan entre los 24 y 35 años.